El colectivo transfeminista Yo no fui lo sufrió el pasado viernes en la sede de la calle Pringles Hubo detenidas y denunciaron irregularidades.
La noticia conmocionó la tarde del barrio de Almagro el pasado sábado 17 de junio, cuando se comenzó a montar un operativo con cientos de efectivos en la cuadra de Pringles entre Potosí y Av. Díaz Velez. Allí, desde hace un año y medio, funciona la Casa Cultural Pringles A-T-R (Autonomía Territorial Reparadora), en un terreno que estaba deshabitado y se ocupó con el fin de dar respuesta a la problemática habitacional de mujeres y sus hijos.
Según manifestaron desde su cuenta de Instagram en un comunicado «Nos desalojaron, en medio de un proceso de diálogo y negociación abierta con Matías Vitale -Director General de Administración de Bienes GCBA- con quien acordamos la búsqueda de presupuestos para resolver la vivienda de cada una, tarea en la que estábamos inmersas. Sin importarles este acuerdo, y con un procedimiento lleno de irregularidades, firmado por el juez Alejandro Gabriel Villanueva, ordenado por la Fiscal Lorena San Marco y pedido por Carolina Barone (Directora General de la Mujer de CABA) y Maria Migliore (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat) y el mismo Vitale, nos desalojaron.»
Desde el colectivo, que sufrió la detención de quienes estaban en esta casa, denuncian que fue irregular el procedimiento ya que «no se notificó a las defensorías ni a lxs abogadxs del desalojo. Nuestrxs abogadxs enviaron el pedido de nulidad el sábado mismo, en medio del desconcierto y sin recibir respuesta, pero nada fue suficiente para frenar el desalojo, porque la decisión estaba tomada.»
Además recalcaron la excesiva escala del desalojo considerando que solo habitaban madres con sus hijos: «Montaron un operativo represivo jamás visto, desmesurado. Con más de 300 efectivos de la policía, sitiaron el barrio de Almagro para desalojar a un grupo de mujeres y niñxs»
Finalmente denunciaron que desde el gobierno porteño se reivindicó el hecho a través de su ministra de desarrollo humano y hábitat: «Luego de que todas nuestras cosas fueran trasladadas en camiones como si fueran descarte, María Migliore (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA) se sacaba una selfie con la policía en la puerta de Casa Cultural Pringles. Abrazada con las fuerzas de seguridad, festejaba su botín.»
Las mujeres y sus hijos fueron reubicadas en diferentes hoteles mientras la casa quedó fuertemente vallada.