El presidente de la Asociaci??n Civil Luchemos por la Vida,??Dr. Alberto Silveira, difundi?? hoy una gacetilla en la que se??ala que la Ciudad de Buenos Aires est?? configurada «s??lo para quienes la conocen» y enumera una lista de problemas a resolver. El comunicado completo.
Se sabe que la Ciudad de Buenos Aires lejos est?? de ser un ejemplo en se??alizaci??n y organizaci??n del tr??nsito. Por este motivo, el presidente de la Asociaci??n Civil Luchemos por la Vida, dio a conocer a trav??s de un comunicado, los que considera principales problemas a solucionar por parte del Estado. Lo reproducimos completo a contonuaci??n.
UNA CIUDAD S??LO PARA LOS QUE LA CONOCEN
LOS PROBLEMAS Y ERRORES DE LA SE??ALIZACI??N EN BUENOS AIRES
Buenos Aires parece ser una ciudad s??lo apta para ser recorrida por aquellos que la conocen. Si alguien no estuvo en ella antes o se trata de un porte??o que quiere ir a una zona por primera vez, dif??cilmente pueda llegar con seguridad y certeza, usando la se??alizaci??n existente.
Por ejemplo, imaginemos a alguien que llega conduciendo un veh??culo desde el interior o exterior del pa??s por vez primera, y no tiene el auxilio del GPS ??Qu?? carteles lo guiar??n al centro, a los aeropuertos, terminales de micros o trenes, hospitales, o tan s??lo barrios?
Peor ser?? su desorientaci??n ante la frecuent??sima falta de nombre de las calles, del sentido de circulaci??n de las mismas (mano/contramano), altura de la numeraci??n, divisi??n de carriles, falta de demarcaci??n de lugares para estacionar, d??rsenas de giro o paradas de transporte p??blico, cuando no err??nea se??alizaci??n, de las cuales hay ejemplos por doquier, que generan en los conductores dudas, equ??vocos, paradas inesperadas o maniobras bruscas, que muchas veces generan accidentes.
Ni qu?? decir sobre las calles o avenidas cortadas por reparaciones, piquetes, espect??culos organizados por las autoridades, etc., en las cuales no hay una carteler??a anticipatoria cientos de metros antes, para evitar la supercongesti??n en el lugar y ofrecer recorridos alternativos pre e inteligentemente organizados.
A esto podemos agregar la falta de algunos de los sem??foros peatonales en m??s del 90% de los cruces semaforizados, inexistencia de sendas peatonales marcadas, reductores de velocidad sin pintar y sin tachas reflectantes ni carteles que los anuncien, y a veces semidestruidos, avenidas adoquinadas donde no hay marcaci??n de carriles, ni sendas, as?? como la falta de los simples carteles que autoricen el estacionamiento sobre la izquierda en tantos kil??metros de calles de la ciudad, pese a que la ley N?? 3.530/10 lo autoriz?? hace m??s de 6 a??os.
El concepto m??s actual en seguridad vial de la ???Visi??n Cero??? enfatiza la responsabilidad del Estado en generar un sistema de tr??nsito seguro que reduzca las posibilidades del error humano.
El loable prop??sito de las autoridades de la Ciudad de reducir los muertos en el tr??nsito en un 30% en tres a??os, anunciado y publicitado ampliamente d??as pasados, requiere, para poder lograr esta meta y mucho m??s, entre otras medidas, una pronta soluci??n de la se??alizaci??n faltante, confusa o err??nea, para evitar comportamientos de riesgo, que muchas veces llevan a siniestros mortales.
Dr. Alberto Silveira
Presidente
Luchemos por la Vida Asociaci??n Civil