El gobierno porteño preseleccionó la única oferta por el predio a un precio vil.
Según informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el pasado 23 de junio de 2023, «la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles preseleccionó la ÚNICA oferta que se presentó para concesionar Punta Carrasco por 10 años en el marco de la ley del Distrito Joven. La firma beneficiada es PUNTA CARRASCO S.A, el mismo conglomerado de empresas que ya controla ese sector de la costanera desde su privatización en 1988.»
Es decir, el enorme predio queda en las mismas manos por otros diez años, a diferencia de Costa Salguero que directamente es una venta del predio público.
Son 48.000 m2 (4,5 hectáreas) y se fijó en $13.700.000 el canon mensual: «es decir, se le otorga la explotación de un predio único de la ciudad a $285 el m2. El futuro concesionario podrá construir edificios de hasta 12 metros de altura y podrá instalar locales deportivos, de fiesta, de diversión, restaurantes, bares, cervecerías, hoteles, oficinas, estacionamientos», detallan.
Esto va a contramano de las leyes vigentes puesto que en 2018, se estableció que el predio de Punta Carrasco conformaba el Sector N° 4 del Distrito Joven: «Además, se estipuló que el 65% del predio debe ser destinado a espacio público parquizado y que el 35% restante puede entregarse para su explotación por privados a través de una concesión», algo que va a contramano de lo recientemente sancionado.
«Este mayúsculo ejemplo de la corrupción inmobiliaria se realiza violando la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dispone que el contorno ribereño debe ser público y que el Estado tiene la obligación de recuperar las áreas costeras para destinarlas al uso común de porteños y porteñas», concluyen desde esta ONG.
Fuente: Facebook Observatorio del Derecho a la Ciudad