Entre el martes 10 y el domingo 15 de noviembre se llevar?? a cabo otra edici??n del prestigioso evento musical que organiza el gobierno porte??o. Habr?? propuestas gratuitas y otras con entradas pagas.??
(T??lam) Bajo la direcci??n del pianista argentino Adri??n Iaies, Buenos Aires Jazz, se presenta con «el objetivo no s??lo constituir un espacio privilegiado para el jazz en la agenda cultural de la ciudad, sino tambi??n intervenir ese espacio». Se trata, sin margen de duda, de un programa musical que se ubica a enorme distancia de los proyectos que el gobierno porte??o ha desarrollado en el campo del tango y de los que ha insinuado (y en algunos casos, desmantelado) en el terreno de la m??sica de ra??z folcl??rica.
Conciertos -muchos de ellos gratuitos-, cine, talleres de canto, workshops, cl??nicas, muestras, masterclass y cruces in??ditos entre artistas internacionales y locales ser??n parte de la din??mica del encuentro.
En esta edici??n, el Festival se apropiar?? del espacio p??blico por excelencia de la m??sica porte??a, el Teatro Col??n, que s??lo en contadas oportunidades alberg?? conciertos de jazz.
En el coliseo porte??o se realizar?? el concierto de clausura, el domingo 15 de noviembre a las 18, a cargo de una leyenda del jazz, el saxofonista norteamericano Branford Marsalis. Con tres premios Grammy, Marsalis constituye un referente absoluto del g??nero.
El Sal??n Dorado del Col??n ser?? tambi??n sede, junto con la Sala de C??mara de La Usina, de un exquisito ciclo de solopianos de artistas internacionales, con entrada gratuita.
Buenos Aires Jazz tendr?? su apertura el martes 10 con un reconocido guitarrista de la escena de Nueva York: Peter Bernstein, acompa??ado por un grupo de lujo con los expertos Peter Washington y Billy Drummond y una gran revelaci??n pian??stica, Sullivan Fortner. El concierto se consumar?? a las 20.30 en el Auditorio de La Usina del Arte.
Adem??s, Bernstein brindar?? un concierto en formato sologuitar en la Sala de C??mara de la Usina, el mi??rcoles 11 a las 19.30.
Habr?? tambi??n en esta edici??n una dosis de vanguardia en las manos de la japonesa Satoko Fujii, una de las artistas m??s creativas de los ??ltimos tiempos, que transita entre la experimentaci??n con m??sica japonesa y la est??tica del free jazz.
La japonesa ser?? parte tambi??n del novedoso ciclo de solopianos, una secci??n gratuita que tendr?? lugar en el Sal??n Dorado del Teatro Col??n y la Sala de C??mara de la Usina del Arte con instrumentistas como Manuel Rocheman, Sullivan Fortner y Omri Mor, que cultivan diferentes estilos.
En el segmento Proyectos Especiales, que busca propiciar la producci??n de m??sica nueva, la pianista Lili??n Saba, refinada exponente del folclore argentino, dialogar?? con la m??sica de Bill Evans en un tributo a su obra comisionado por el Festival. Otro fino pianista, Hern??n Jacinto, presentar?? Camino -su nuevo disco- junto a una orquesta de cuerdas.
Entre las actividades pedag??gicas, Branford Marsalis dar?? una masterclass -en el Sal??n Dorado del Teatro Col??n- abierta a j??venes estudiantes de m??sica de escuelas p??blicas y privadas que constar?? de dos partes. En la primera brindar?? una entrevista abierta con un interlocutor y traductor de lujo: el saxofonista, compositor y tambi??n educador Ricardo Cavalli. La segunda, un combo armado para la ocasi??n con alumnos avanzados de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de M??sica Manuel de Falla.
Las sedes del Festival ser??n la Usina del Arte (A. Caffarena 1), el Anfiteatro del Parque Centenario (??ngel Gallardo y Leopoldo Marechal), el Teatro Col??n (Libertad 611), la AMIA (Pasteur 633), Caf?? Vinilo (Gorriti 3780), Thelonious Club (Salguero 1884) y Margen del Mundo (Concepci??n Arenal 4865).