Desde el jueves pr??ximo y hasta el domingo 17 de agosto, de 14 a 20 en Jorge Newbery 3599, se desarrollar?? esta singular feria con una entrada a 50 pesos y descuentos a estudiantes y jubilados.
(T??lam)????Con una muestra de trabajos, una feria con m??s de 300 libros de autores argentinos y latinoamericanos y una bater????a de talleres que van de la encuadernaci??n, pasando por la edici??n hasta los ??ltimos avances tecnol??gicos, este jueves abre sus puertas Felifa en Central Newbery.
«Los 13 a??os de esta feria son producto de la obsesi??n y algo que nos genera bastante orgullo porque es un proyecto independiente. Siempre me pregunto c??mo es que crece a??o a a??o y tiene mucho que ver con que es un poyecto colectivo que los fot??grafos se fueron apropiando», cuenta a T??lam Julieta Escard??, directora de Felifa.
Sin una directriz tem??tica, esta feria sale al ruedo nuevamente como «un espacio necesario -seg??n define Escard??-, no es un capricho personal», sino que es «compartir algo tan vital como la producci??n de libros y la fotografia, en un ??mbito com??n no tan habitual, donde se cruzan fot??grafos de arte, de los medios y publicitarios. La obsesi??n es juntarse y hacer cosas juntos».
As???? como en la edici??n 2013, que convoc?? a m??s de 5000 personas, hubo una muestra de doce fot??grafos, este a??o las paredes de Central Newbery -una galer????a de arte de 400 metros cuadrados- se revestir??n con las im??genes tomadas por once colectivos de fot??grafos que trabajan de modo asociativo.
Entre ellos, figura 13F, M.A.F.I.A, Colectivo a Pedal, Editorial Piano Piano, Ph 15, Proyecto Espinosa y Luz en la piel, surgido de los talleres de la Unidad Penal 31 de mujeres de Ezeiza y de la ONG Yo no fui.
«Es visibilizar lo que existe. Somos muchos los que queremos hacer cosas juntos y esto marca una ??poca auspiciosa porque pertenecemos a una generaci??n convencida de que colectivamente se pueden hacer mejor las cosas», dice Escard??, nacida en 1970, editora y docente de fotograf??????a contempor??nea que desde 2002 dirige la feria y junto a Eugenia Rodeyro est?? al frente de la editorial La Luminosa.
La impronta grupal es la que define el esp????ritu de esta nueva feria, que si bien para muchos «no es nada revelador», la directora sostiene que «pensando desde la fotograf????a, donde muchas veces la labor est?? asociada a la producci??n individual; esto puede resultar un cambio de paradigma, entre comillas».
Sin ir m??s lejos, la gente de M.A.F.I.A (Movimiento de Fot??grafxs Independientes Autoconvocadxs) elige no firmar las fotos. «Es todo un corrimiento, es una manera de pensar la producci??n fotogr??fica en todos los ??rdenes; los proyectos m??s interesantes surgen de lo colectivo», reafirma Escard??.
Para orientar al lector en la feria, los libros est??n ordenados por las tem??ticas: Documentales, Biograf????as, Viajes o Paisajes Urbanos, Estudios y Ficciones y Fotograf????a Pl??stica y Otros Lenguajes.
Sobre esta ??ltima, Escard?? aclara que es una categor????a donde la foto es usada de manera «menos ortodoxa y m??s experimental» y agrega: «invitamos estos libros de ilustraci??n porque pensamos que hay propuestas m??s osadas y es muy rico el cruce entre pintores, grabadores y fot??grafos. Empezamos a tomar esos conceptos m??s osados a la hora de hacer un libro».
Adem??s de la exhibici??n, habr?? venta de libros de editoriales especializadas como La Azotea, Asunto Impreso, Lariviere,?? Fot??grafos Argentinos, Colecci??n Pianopiano y Flanb??.
El sello La Lumininosa (que naci?? al calor de la feria y ya tiene 19 t????tulos) presentar?? tres nuevos libros: «Cuatro», de Mariana Salcedo; «Buenos Aires Gu????a Pr??ctica», de Anna Mendes y «Memorias fotogr??ficas. Imagen y dictadura en la fotograf????a contempor??nea argentina», de Natalia Fortuny.
La multiplicaci??n de los sellos, seg??n Escard??, se debe a que «estamos en el auge de la producci??n, y con el advenimiento de las imprentas digitales el fot??grafo puede hacer un libro o 100. Esto abri?? muchas posibilidades y es un momento a nivel mundial de mucha vitalidad en la producci??n de fotolibros».
La producci??n de un libro ??nico y singular ya «no existe m??s» porque ahora «todos queremos nuestro libro publicado», explica Escard??, quien asegura que se vive «un momento alucinante, porque demuestra la fuerza eterna del libro en el sentido f????sico, por m??s virtuales que nos pongamos queremos tener eso en las manos, pasamos de la virtualidad total a que todo termina en un libro».
La feria tambi??n es protagonista de las sacudidas en aspectos m??s conceptuales como la experimentaci??n, ya que se podr?? ver «un nivel muy alto desde lo narrativo, el soporte y la fotograf????a. Vivir este momento es como si te gustara el charleston y hubieras nacido en Par????s de los a??os 20».
En los diez d??as que duran las actividades habr?? adem??s un ciclo de formaci??n arancelado, que incluye cl????nicas de edici??n, talleres de encuadernaci??n, Marketing editorial, Edici??n fotogr??fica y Tecnolog??????a digital.
Los interesados se pueden inscribir en??www.fotolibrosdeautor.com??o escribir a [email protected].