Vecinos y vecinas se convocan a las 19 para impedir la demolición de la histórica esquina de Devoto.
Abandonada hace años, recientemente víctima de un incendio parcial, está en manos de la inmobiliaria más importante de la zona y no hay planes más que esperar su deterioro para una demolición que pueda apurar el negocio de una construcción en esta zona tan valiosa de la Ciudad.
Es la casona que perteneciera a Francisco Beiró -catalogada con Nivel de Protección Estructural, a través de la ley N° 2858/08- que hoy forma parte de una cruzada social para ser salvada. Es por ello que mañana hay una convocatoria a las 19 en Cantilo y Marcos Paz, buscando evitar que se termine demoliendo una parte de la historia de la ciudad y del país.
Acá dejamos algunos datos sobre la casona que fueron publicados en la cuenta de Instagram Buenos Aires Perdida y resumen la larga lucha por la preservación del inmueble, de la cual formaron parte diferentes agrupaciones políticas pero no lograron que se la salve del abandono, hasta ahora.
La casa
Perteneció a Francisco Beiró (1876-1928), oriundo de Rosario del Tala, Entre Ríos, abogado, político, militante de la UCR, diputado nacional, ministro del interior y vicepresidente electo en la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen. Por eso si observamos con detenimiento la bellísima puerta de hierro de la entrada encontraremos un monograma con sus iniciales: FB.
.
>Su interior despliega finas carpinterías, vitrales, revestimientos y rejas ornamentales. Algunos de los elementos arquitectónicos de calidad que posee (o al menos poseía) eran de roble y nogal tallados por maestros ebanistas, mármoles y granitos en pisos y revestimientos y mayólicas.
.
Los intentos por preservarla
>Fue vendida por sus descendientes en 2007. En 2008 la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto consiguió que se le otorgara protección estructural, pero desde ese año los nuevos dueños la dejaron a su suerte. Lleva abandonada más de 10 años y se deteriora cada día más.
>A lo largo de estos años se presentaron tres proyectos de ley para declararla de utilidad pública y convertirla en Museo de la Democracia y centro cultural. Además el proyecto prevé «la restauración y puesta en valor de la totalidad de la fachada, incluyendo su entorno, así como de las áreas internas del inmueble». Todos perdieron valor parlamentario.
>Actualmente no hay nuevos proyectos que busquen expropiarla o declararla bien público.
Fuentes: IG Buenos Aires Perdida – IG Basta de Demoler (foto portada)