Defensa del Consumidor comparte una breve gu??a para evitar caer en «trampas» a la hora de comprar.

Los d??as fren??ticos promocionados como hot sale suelen esconder, bajo aparentes descuentos, precios que se inflaron previamente. Para evitar estas estafas legales que promueven muchas empresas o comercios, el ??rea de defensa del consumidor porte??o elabor?? esta breve gu??a de 3 pasos que compartimos junto a otras recomendaciones.

Antes de empezar

>Comprob?? siempre la direcci??n de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web y empiezan con https://.
>Consult?? la reputaci??n del vendedor antes de ofertar y eleg?? siempre a los que est??n mejor calificados.
>Registr?? la oferta mediante una impresi??n de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, puedas reclamar con prueba fehaciente.
>Cheque?? que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto est?? agotado.
>Establec?? una fecha de entrega y, si la empresa no la cumple, pasados los 15 d??as podr??s realizar la denuncia.
>Exig?? siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que realizaste la compra y es necesario para cualquier reclamo.
>Record?? que ten??s 10 d??as para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.

Primer paso: la planificaci??n
Muchas veces el consumidor no tiene tiempo de chequear el precio de lo que compra y la supuesta oferta termina no siendo tal. Por eso, desde Defensa al Consumidor de la Ciudad aconsejan planificar la compra. Esto significa ver qu?? productos o servicios son los que se quieren comprar y cu??les son sus precios antes de que empiece el periodo de descuentos. Tambi??n es ??til ver por adelantado qu?? formas y medios de pago van a ser m??s convenientes a la hora de realizar la compra. ??Hay alguna promoci??n pagando con tal tarjeta de tal banco? ??Hay cuotas sin intereses?

???Desde Defensa al Consumidor siempre le explicamos a los vecinos que la planificaci??n de la compra y estar informados sobre las condiciones de la transacci??n, por ejemplo con respecto a los precios, es elemental a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio. Tenemos que ser consumidores activos y ante cualquier duda o inconveniente, consultar a Defensa de la Ciudad por medio de sus redes sociales???, afirm?? Facundo Carrillo, secretario de Atenci??n Ciudadana y Gesti??n Comunal.

Segundo paso: en el detalle est?? la compra
Cuando finalmente llega el d??a esperado, es importante ingresar a los sitios oficiales. En el caso de Hot sale pod??s acceder a las m??s de 900 marcas que participan del evento en la p??gina del evento: www.hotsale.com.ar.

Adem??s de chequear que el sitio sea el oficial, hay que verificar que la direcci??n web de la p??gina empiece con https:// y al lado del recuadro donde est?? la direcci??n se encuentre un s??mbolo con forma de candado. Esto significa que la conexi??n es segura.

Si la compra se va a realizar en un sitio donde ofrecen sus productos vendedores desconocidos, es elemental chequear la reputaci??n del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.

Una vez en el sitio e identificada la oferta deseada se recomienda prestar atenci??n a la letra chica. O sea, ??cu??ntos productos hay en stock? ??el descuento tiene un tope? ??est?? incluido el env??o?. Generalmente las promociones se aplican a un stock determinado o los descuentos tienen un tope.

???Es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo haciendo una captura de pantalla o tom??ndole una fotograf??a. En el caso de que no se cumpla con lo enunciado en la oferta o promoci??n, ese registro visual servir?? de prueba ante un eventual reclamo???, explic?? Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. ???En lo que va del a??o el principal motivo de las denuncias efectuadas ante Defensa de la Ciudad, con un 29,69%, se refiere al incumplimiento del servicio; y un 5,96% de las denuncias al no cumplimiento de ofertas, promociones o publicidades???, agreg??.

Tercer paso: la entrega
Al hacer la compra, el vendedor debe debe informar una fecha exacta de env??o del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electr??nico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 d??as se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada d??a de demora. Esta modalidad s??lo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 que fuera sancionada por la legislatura porte??a.

El cambio en los h??bitos del consumo provocado por la pandemia gener?? un incremento de las compras online que se vio acompa??ada por demoras en la entrega de los productos. La falta o inconvenientes en la entrega del bien es la segunda problem??tica m??s denunciada por los porte??os ante Defensa al Consumidor en lo que va del 2021 y agruparon un 12,73% del total de los reclamos.

Ante cualquier interrogante o derecho lesionado, los vecinos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, el organismo protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Los vecinos pueden solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a trav??s de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor ); y denunciar la situaci??n en el sitio de Defensa o la aplicaci??n BA147.