Luego de idas y vueltas, el Gobierno nacional formaliz?? el traspaso del servicio de Subterr??neos y el Premetro a la ciudad de Buenos Aires, que a partir de ahora tendr?? la potestad de fijar tarifas y revisar los contratos de manera unilateral. ???En poco menos de dos meses, se hizo una transferencia que estaba prevista hace doce a??os. Esto le permitir?? a la Naci??n seguir destinando fondos al resto del pa??s???, destac?? Amado Boudou tras rubricar el acuerdo.
Tras varias negociaciones, se concret?? finalmente el traspaso del servicio de Subterr??neos y el Premetro de Naci??n a la ciudad de Buenos Aires.
De este modo, ahora ser?? la decisi??n del gobierno porte??o fijar tarifas y realizar una minuciosa revisi??n de los contratos.
En las ??ltimas horas se realiz?? la firma del traspaso durante un breve acto llevado a cabo en el Palacio de Hacienda, del cual participaron el vicepresidente de la Naci??n, Amado Boudou; el Jefe de Gobierno porte??o, Mauricio Macri, y el ministro de Planificaci??n Federal, Julio De Vido.
Desde Naci??n especificaron durante el acto las condiciones de la transferencia de competencia, las cuales prev??n que ambas jurisdicciones mantendr??n por un a??o el pago de 720 millones de pesos de subsidios por partes iguales.
???En poco menos de dos meses, se hizo una transferencia que estaba prevista hace doce a??os. Esto le permitir?? a la Naci??n seguir destinando fondos al resto del pa??s???, destac?? Boudou al t??rmino del encuentro.
«El tiempo del traspaso nos deja satisfechos», agreg?? el vicepresidente en relaci??n a este traspaso al cual consider?? como ???un gran avance???.
Boudou, en compa????a del ministro de Planificaci??n, Julio De Vido; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Shiavi; explic?? que se lleg?? a este acuerdo en tan breve lapso, luego de la reticencia del gobierno porte??o, ???porque se trabaj?? fuerte y no hubo chicanas??? entre ambas jurisdicciones.
Asimismo, seg??n detall?? Schiavi, la Ciudad tendr?? ???el ??ntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas de manera unilateral???.
El funcionario explic?? que la Naci??n continuar?? pagando la mitad de los 720 millones de pesos de subsidios que recibe el subte, mientras que la otra mitad ser?? asumida por el Gobierno porte??o.
De este modo, en el caso de haber un aumento de tarifas ???lo que se descuente de los subsidios se destinar?? a mejoras??? en el servicio, las cuales ser??n definidas por acuerdo de ambas jurisdicciones.
Sin embargo, De Vido reiter?? que ???continuar?? el plan de obras??? que lleva adelante el Gobierno Nacional en el subterr??neo y que contemplan la se??alizaci??n de la L??nea A, desde la estaci??n Carabobo hasta Flores, y la finalizaci??n de la extensi??n de la L??nea E, entre Plaza de Mayo y Retiro.
Entre otros puntos del acuerdo suscripto, el Gobierno porte??o se compromete a aplicar el Sistema ??nico de Boleto electr??nico (SUBE) como sistema de pago de pasajes, el cual est?? integrado al servicio de colectivos.
A partir de la firma de este acuerdo, se abre un per??odo de 90 d??as para el traspaso administrativo en el manejo de este servicio que utilizan 1,6 millones de pasajeros diariamente, que cuesta desde hace dos a??os 1,10 pesos por viaje, y que fuera el primero en su tipo en Am??rica del Sur.
Las negociaciones comenzaron el 10 de noviembre cuando el Gobierno Nacional le propuso al de la Ciudad de Buenos Aires transferirle a partir del 1 de diciembre los subterr??neos, de manera gratuita, con el control tarifario y con el pago la mitad de los subsidios por un a??o.
Entre los puntos ofrecidos, la Naci??n se compromet??a a transferir patrimonialmente, a t??tulo gratuito a favor de la Ciudad, todas las obras ejecutadas entre el 25 de mayo del 2003 a la fecha, que ascienden a unos 1.882 millones de pesos, todas las obras anteriores, m??s la finalizaci??n del tramo de la L??nea E y la se??alizaci??n de la A.
Cabe recordar que en esa oportunidad, la vicejefa de Gobierno, Mar??a Eugenia Vidal, manifest?? a la prensa al t??rmino de la reuni??n que ???los plazos nos parecen un poco optimistas???, y se limit?? a se??alar que estudiar??n la propuesta.