En sinton??a con la pol??tica de la gesti??n PRO en la Ciudad, se present?? el programa Escuelas del Futuro que, r??pidamente, gener?? la protesta de la comunidad estudiantil porte??a. Una situaci??n compleja que hizo emerger viejos problemas, chocando contra el discurso oficial.

Alumnos y maestros se manifiestan contra la??decisi??n del gobierno de Horacio Rodr??guez Larreta de implementar su nuevo plan de educaci??n, A las tomas en diferentes colegios se sum?? ayer una marcha a la que asistieron????cuatro mil alumnos, quienes se movilizaron hasta el Palacio Pizzurno (Ministerio de Educaci??n Nacional) para rechazar esta decisi??n.

 

???Estamos en septiembre y estas 17 escuelas empiezan las clases en febrero. Hay un grado de improvisaci??n porque una reforma que se plantea modificar profundamente algunos aspectos de la escuela secundaria requiere consenso???, cuestion??, en di??logo con Letra P, Marcelo Parra, secretario de educaci??n media de UTE.

La reforma educativa vuelve a abrir una??discusi??n que se mantiene latente, tanto desde el gobierno de Macri en la Ciudad como el de Cristina hace unos a??os, cuando se comenzaron a implementar pasant??as no remuneradas en los colegios secundarios, lo que muchos sectores cuestionan por ser una medida en defensa de los intereses de los empresarios.

En una reciente entrevista con Tiempo Argentino, el especialista pedag??gico Pablo Gentili, doctor en Educaci??n por la UBA y secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), rechaz?? esta medida al afirmar: ???Los gobiernos neoliberales tienen gran facilidad de usar la palabra futuro cuando quieren volver al pasado. La Secundaria del Futuro crea una escuela que reafirma y reproduce las relaciones de clase. El emprendedorismo se usa como eufemismo del s??lvese quien pueda. Reducen lo educativo a lo laboral. Pero el problema es que ac?? no se habla de trabajo, porque est?? bien que la escuela sirva para reflexionar sobre el mundo del trabajo, ac?? orienta al empleo, que es otra cosa diferente: el empleo es el mercado del trabajo???.

Gentili concluy?? en la nota: ???Ni siquiera les interesa el grado de implementaci??n efectiva, lo que les interesa es que se imponga una idea meritocr??tica, productivista, privatizadora y totalmente individualista. En lugar de que la educaci??n sirva para hacer un an??lisis cr??tico del mundo y busque cambiarlo, se intenta adaptar la escuela al mundo de hoy, reproducir sus desigualdades???.

Las cr??ticas del presente cuando el foco est?? en el futuro

Mientras que el d??ficit estructural de muchos colegios es evidente (se caen los techos y lejos est??n de tener wifi u otras herramientas digitales indispensables hoy en d??a), se suman problemas como la ??falta de vacantes, el gobierno improvisa la implementaci??n vertical de una reforma que da m??s tarea en los hogares, aprueba la injerencia de las empresas en los colegios y hace que los estudiantes tengan un a??o dedicado al trabajo sin salario.

???La reforma educativa de Larreta-Macri responde a las exigencias de la Ocde y el Banco Mundial para adaptar la escuela secundaria a la precariedad y descalificaci??n del mercado laboral. Elimina 5to a??o y lo reemplaza por trabajo precario que permitir?? a los empleadores despedir mano de obra con derechos laborales para que su trabajo lo realicen j??venes de manera gratuita???, critic?? el diputado del Partido Obrero Marcelo Ramal.

«Ni siquiera terminaron de implementar la NES y ya est??n con otra cosa», rechaz?? Silvia Cryan, docente porte??a y asesora del legislador Gustavo Vera.??»En vez de maximizar la excelencia acad??mica buscan utilizar mano de obra gratuita en el 50% de la cursada de las escuelas secundarias. Primero ser??an 17 despu??s se extender??an a 46″, apunt??.

«Est??n poniendo j??venes contra j??venes. Viendo la cantidad de chicos que tienen 18 a??os con complicaciones para conseguir trabajo, esta reforma no va a ayudar en nada para aliviar esta situaci??n. Tampoco queda claro c??mo van a dar los contenidos de quinto a??o en la mitad del tiempo de cursada», concluy????Cryan, quien adem??s es madre de una alumna del Normal 1.

 

Desde la cartera de Soledad Acu??a argumentaron ante esta cr??tica que «ser?? s??lo por los cuatro meses finales del quinto a??o y no s??lo se hacen trabajos para el sector privado sino que tambi??n puede ser en ONG y en lugares estatales».

Por el momento, estas «pr??cticas educativas» (as?? las llaman en el ministerio) se realizan s??lo en colegios t??cnicos p??blicos. Pero a partir de 2018 comenzar??n a hacerlas todos los colegios a trav??s del programa «Secundaria del Futuro».

Habr?? una primera etapa de 18 colegios bachilleres donde se realizar??n para luego ir sumando a??o a a??o a 42 escuelas hasta llegar a su totalidad en las escuelas p??blicas. Adem??s, a esta medida podr??an sumarse los colegios privados.

La disputa est?? abierta y, en un a??o electoral, el gobierno porte??o deber?? cerrar r??pidamente otro frente inesperado, mientras el resto del pa??s sigue preguntando ??D??nde est?? Santiago Maldonado?

Fuentes: Letra P, eldestapeweb, lapoliticaonline, laizquierdadiario.