Uno de los proyectos m??s importantes de la artista pl??stica Marta Minuj??n se reedita en el MAMBA a 50 a??os de su aparici??n. Se inaugurar?? el pr??ximo 8 de octubre.
El arte tampoco es ajeno a estos tiempos de reinterpretaciones y reediciones. Es que el consumo toma todo lo que est?? a mano y la nostalgia, el «revival» y lo vintage est??n a la orden del d??a en todos los aspectos de la vida. En este caso, la reedici??n de La Menesunda -intervenci??n de vanguardia llevada a cabo en 1965, nada menos que en el m??tico Di Tella- tambi??n es un homenaje en vida a su autora, Marta Minuj??n, al mismo tiempo que acerca una experiencia a las generaciones que s??lo escucharon hablar de esto. La propuesta est?? hecha, habr?? que recorrerla para saber si es s??lo evocaci??n de un pasado m??tico o todav??a provoca.
Extractos del texto curatorial de la exposici??n
«La Menesunda era, decididamente, una provocaci??n; su objetivo, sacar a la gente del estupor de la vida cotidiana y obligarla a enfrentarse a esa cotidianeidad representada por objetos en extremo familiares, para abrir nuevas lecturas».
Realizada en 1965 con la colaboraci??n de los artistas Pablo Su??rez, David Lamelas, Rodolfo Pray??n, Floreal Amor y Leopoldo Maler, La Menesunda -seg??n dijeron sus creadores- no era obra ni happening, tampoco espect??culo. Era pura experiencia y provocaci??n. Un proyecto de una magnitud descomunal que se convertir??a en el esc??ndalo del a??o, pero tambi??n en uno de los grandes hitos de la historia del arte argentino.
Como declar?? Minuj??n, ??cono del arte de vanguardia de la Argentina en la d??cada del 60 y ac??rrima cuestionadora de las normas y modalidades establecidas del arte: ???La Menesunda fue un hecho hist??rico. Miles de personas fueron en aquel momento, revolucion?? todo Buenos Aires. Era un recorrido a trav??s de situaciones que buscaban sorprender y sensibilizar al espectador para ser participante???.
La Menesunda se presenta como testimonio cultural de una d??cada de renovaci??n absoluta en los lenguajes art??sticos, los modos de circulaci??n y legitimaci??n de las producciones de los artistas, y tambi??n las maneras en que los nuevos p??blicos consumieron y procesaron las obras de la vanguardia.
El proyecto de reconstrucci??n de La Menesunda -realizado a partir de documentaci??n, fotograf??as, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que colaboraron con Minuj??n y Santanton??n en la pieza original de 1965- implic?? un trabajo conjunto de los departamentos de Curadur??a, Dise??o y Producci??n de Exposiciones, y Conservaci??n del Museo, junto a Marta Minuj??n, quien acompa???? cada etapa de su desarrollo. El hecho de contar con la presencia de la artista hizo posible este gran proyecto. Tambi??n se trabaj?? junto a un equipo de especialistas contratados para la ocasi??n, incluido el arquitecto Fernando Manzone.
Quienes visiten la exposici??n La Menesunda seg??n Marta Minuj??n, tambi??n podr??n recorrer las otras salas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se exhiben actualmente: La paradoja en el centro. Colecci??n del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los a??os 60; Marina De Caro. Contra la gravedad; y Sala Dr. Ignacio Pirovano: Episodios del Arte Moderno.
Inauguraci??n: 8 de octubre a las 18 hs.
La exposici??n se puede visitar de martes a domingos -y feriados- de 12 a 18h. Entrada general: $20. Martes gratis.
Nota a tener en cuenta: la sala tendr?? una capacidad limitada, por lo tanto el ingreso ser?? por orden de llegada. Los ni??os y menores de 16 a??os deber??n ingresar acompa??ados por un adulto (hasta un ni??o por adulto). La sala no cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y se solicita el acceso con calzado sin tacos.