Lo anunci?? el ministro de Planificaci??n Federal, Julio de Vido, en una conferencia de prensa, junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Se trata de una ???medida cautelar provisoria??? que se extender?? ???por quince d??as, o hasta cuando se sustancie el proceso penal???. «Nunca hay consuelo si no se encuentra una explicaci??n y si no se imparte justicia», indic?? el funcionario.
Luego de la fatal tragedia, el Gobierno nacional anunci?? ayer su decisi??n de intervenir de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Al respecto el ministro de Planificaci??n, Julio de Vido, sostuvo que la determinaci??n se tom?? porque ???est?? en juego el inter??s p??blico??? y la intervenci??n, aclar??, regir?? por un periodo de ???15 d??as??? o ???hasta cuando se sustancie el proceso penal???.
De Vido hizo el anuncio en el marco de una conferencia de prensa que dio ayer al mediod??a junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
«Nunca hay consuelo si no se encuentra una explicaci??n y si no se imparte justicia. Esta medida de intervenci??n, que es temporaria y cautelar, la tomamos porque est?? en juego el inter??s p??blico que nos impone garantizar la prestaci??n del servicio de transporte ferroviario y fundamentalmente resguardar las condiciones de seguridad de los usuarios y la previsibilidad en la continuidad de los servicios», se??al?? el funcionario.
Asimismo marc?? que «hoy se est?? evaluando en la Justicia con las pericias correspondientes. Estas desgracias nos enlutan a todos, como expres?? la Presidenta (Cristina Fern??ndez de Kirchner) en Rosario», agreg??.
En este marco, el ministrito defendi?? la decisi??n de intervenir TBA y recalc?? que tiene por objetivo ???que el servicio no se interrumpa», al tiempo que adelant?? que se trabajar?? ???junto a otros actores representantes del Estado para determinar en qu?? condiciones se presta y se prestar?? el servicio».
???Vamos a afianzar el criterio de respetar la decisi??n de la justicia en cada paso que la misma decida dar, quedando a disposici??n en forma permanente», se??al??.
De Vido tambi??n asegur?? que con la intervenci??n, el Estado se asegurar?? «que se realicen en forma inmediata las correcciones que se detecten y los ajustes necesarios para dar calidad y seguridad al servicio» de ferrocarriles.
«Que se entienda bien: si alguna pieza o alg??n repuesto del servicio se deb??a cambiar y no se cambi??, adem??s de ver por qu?? no se hizo en forma inmediata, llamaremos eventualmente al fabricante para que lo sustituya. El servicio de transporte ferroviario tiene por contrato en forma permanente una garant??a y servicio preventivo y correctivo para atender las tareas de mantenimiento y reparaci??n de los bienes afectados por la concesi??n».
Durante la conferencia, el ministro de Planificaci??n Federal tambi??n convoc?? a ser parte del proceso «a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, y a los intendentes de Tres de Febrero, La Matanza, Mor??n, Ituzaing??, Merlo, Moreno, General Rodr??guez, Luj??n, Mercedes, Las Heras y Lobos, todas correspondientes a la l??nea Sarmiento», en tanto hizo extensivo el pedido de colaboraci??n a «los municipios de General San Mart??n, Vicente L??pez, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Exaltaci??n de la Cruz, Campana y Z??rate, y todos los de la l??nea Mitre».
«Ma??ana nos reunimos con algunos de los intendentes y hemos articulado un proceso de interacci??n con el interventor (Ra??l Barid??), para que haya un permanente ida y vuelta, un mejoramiento del servicio y, fundamentalmente, la detecci??n de aquellos problemas que hay que ver, analizar y encontrar la soluci??n que pudiera estar pendiente», se??al??.
Intervenci??n, y pedido de ???colaboraci??n???
Luego de las palabras de Vido, quien habl?? fue Schiavi, para adelantar que lo que se har?? es la «readecuaci??n» del servicio de la ex l??nea ferroviaria Sarmiento y advertir que esto producir?? ???afectaciones y cambios???. En este sentido admiti?? que podr??an circular menos trenes y registrarse adem??s, cambios en los cronogramas habituales, raz??n por la cual se ofrecer?? un «servicios alternativos de colectivos a lo largo de las estaciones». «El esp??ritu de la intervenci??n es apuntar a la seguridad y la tranquilidad de los pasajeros, que suman entre 260 y 300 mil por d??a, 80por ciento de los cuales son trabajadores. Pedimos que colaboren para poder llevar adelante esta etapa de intervenci??n, en el sentido de que quiz??s van a funcionar unos trenes menos, quiz??s vamos a tener horarios distintos a los diagramas habituales, y esto no deber??a provocar situaciones de zozobra», indic??.
«Posiblemente no podamos llevar a todos en el ferrocarril como queremos y como corresponde, debemos llevarlos en otro medio de transporte hasta que sea verificado todo lo que la intervenci??n tiene que verificar, auditar y corroborar», manifest?? el funcionario. Schiavi se dirigi?? luego a los 4.520 trabajadores de TBA y les transmiti?? «la tranquilidad de que la intervenci??n tiene instrucciones de trabajar con ellos, no contra ellos, en la mejora del servicio, en garantizar la seguridad y que la gente pueda estar tranquila viajando en este tren???.