La formaci??n de la l??nea Sarmiento, choc?? ayer por causas a??n no determinadas con el paragolpes de contenci??n del and??n 2 de la terminal de Once. A??n varias personas contin??an desaparecidas Como consecuencia le provoc?? la muerte de 50 personas, una de ellas menor de edad, en tanto que 675 resultaron heridas. Se trata de la tercera mayor tragedia ferroviaria argentina.
Unas cincuenta personas murieron, una de ellas menor de edad, y 675 resultaron con heridas de distinta consideraci??n al colisionar un tren que ingresaba a la estaci??n de Once con el paragolpes de contenci??n de esa terminal en lo que constituy?? la tercer mayor tragedia ferroviaria argentina. El Gobierno nacional decret?? dos d??as de duelo por la tragedia.
Ocurri?? ayer a las 8.33 cuando el tren 3772 de la l??nea Sarmiento procedente de Moreno y con pasajeros a bordo, choc?? por causas a??n no determinadas con el paragolpes de contenci??n del and??n 2 de la terminal de Once.
Fue un impacto de la formaci??n que ingres?? a 26 kil??metros por hora a la plataforma afect?? los ocho vagones pero en especial a los dos primeros, donde se concentraba la mayor cantidad de pasajeros.
El accidente sucedi?? cuando la formaci??n «impacta contra el freno hidr??ulico de contenci??n del and??n 2 y esto genera que toda la inercia y toda la fuerza repercutiera en los ocho vagones que integraban el tren», asegur?? el vocero de la Polic??a Federal, Fernando Sostre.
Los rescatistas debieron romper el techo de la formaci??n para sacar a los heridos dado que hab??an quedado aprisionados unos contra otros, mientras que se utilizaron varios helic??pteros para trasladarlos.
Del total de heridos «unos 200 personas presentan las heridas m??s graves con politraumatismos y contusiones», precis?? el ministro de Salud porte??o, Jorge Lemus, quien a??adi?? que en el operativo «intervinieron m??s de 50 ambulancias».
El gobierno de la Ciudad inform?? que los heridos llegaron a 675 y que fueron atendidos en los hospitales ??lvarez, Durand, V??lez Sarsfield, Penna, Santojanni, Torn??, Fern??ndez, Pirovano, Zubizarreta, Pi??ero, Rivadavia y Argerich.
Al respecto, el secretario de Transporte de la Naci??n, Juan Pablo Schiavi, estim?? en un primer momento que el accidente hab??a ocurrido «por una falla en los frenos» pero luego asegur??: «no sabemos porque el tren no par??».
El funcionario precis?? que har?? una «profunda investigaci??n» del accidente y se??al?? que el ??rea a su cargo est?? en «la b??squeda de la responsabilidad y ver por qu?? fue un accidente» al tiempo que vaticin?? que «no llevar?? mucho tiempo saber lo que pas??».
«Hay mucho material de investigaci??n y todo fue puesto a disposici??n de la Justicia», asegur?? Schiavi y precis?? que el accidente alcanz?? ribetes de tragedia «porque la mayor??a de las personas viajaban en los dos primeros vagones», que fueron los m??s afectados por el impacto».
El funcionario se??al?? que el conductor de la formaci??n, de 28 a??os e internado en terapia intensiva, estaba «descansado» al momento del accidente dado que hab??a tomado el mando del coche en la estaci??n Castelar, al tiempo que se??al?? que el trabajador ferroviario «tiene una foja de servicios buen??sima».
Seg??n Schiavi, el tren que impact?? con el and??n ingres?? a la cabecera porte??a «a 26 kil??metros por hora y a 40 metros del final iba a 20 kil??metros por hora» ?? a??adi??: «el tren par?? 14 veces y la ??ltima vez no par??».