Edgardo Castro, inspector de la subsecretar??a de Trabajo de la Ciudad, dio una entrevista al medio El Grito del Sur, con una fuerte cr??tica al gobierno de la ciudad.
Se supo a trav??s de los Metrodelegados, quienes hace unos meses denunciaron la presencia de asbesto en los vagones comprados a Espa??a para renovar la L??nea B. Una vez comprobada la denuncia, comenzaron a tomarse medidas de fuerza para retirar estos vagones y preservar la salud de los trabajadores y pasajeros de una de las l??neas m??s utilizadas en la Ciudad.
Pero la peor noticia fue cuando se supo que al menos 12 trabajadores presentaban s??ntomas de enfermedades relacionadas con la exposici??n a este material contaminante. Ahora, en medio de una puja donde tambi??n el gobierno porte??o -haci??ndose el oso- denunci?? a Espa??a por la venta de los vagones. Es por ello que cobra relevancia esta entrevista publicada el d??a 24 de octubre en el sitio El Grito del Sur.
En la misma, Edgardo Castro, inspector de la subsecretar??a de Trabajo de la Ciudad, afirma que no es seguro viajar hoy en subte y deber??a estar clausurado y con estos vagones en una especie de cuarentena, hasta tanto se pueda retirar el material contaminante. Tambi??n denuncia la complicidad del gobierno nacional con el porte??o en una compra a todas luces ilegal e irresponsable, producto de que ambas partes ten??an conocimiento de la presencia del asbesto en las unidades antes de adquirirlas.
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???El subte deber??a estar clausurado???
El Grito del Sur, octubre 24, 2019
El conflicto por la importaci??n de asbesto en los coches estall?? desde que el titular de Sbase reconociera que la contaminaci??n figuraba en los manuales t??cnicos de los coches. El ingeniero Edgardo Castro alerta sobre las consecuencias de la difusi??n del material cancer??geno y se??ala responsabilidades pol??ticas.
El 26 de septiembre de 2011, el diario El Pais de Espa??a relat?? que durante su visita a Madrid, Mauricio Macri ???se acerc?? a las cocheras del Metro e inspeccion??, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vag??n que estaba encaramado sobre un inmenso cami??n???. Faltaban pocos d??as para que Subterr??neos de Buenos Aires (Sbase) importara seis trenes de segunda mano, modelo K-5000, que conten??an asbesto, un mineral prohibido desde 2001 por su alta toxicidad. Ahora Macri afronta una denuncia penal ???junto con su sucesor al mando de la Ciudad, Horacio Rodr??guez Larreta??? por abuso de autoridad, violaci??n de los deberes de funcionario p??blico y encubrimiento, presentada por el ingeniero en Seguridad Ambiental Edgardo Castro, inspector de la Subsecretar??a de Trabajo de la Ciudad y delegado de ATE.
En di??logo con El Grito del Sur, Castro cita esa noticia para mofarse de la demanda que ayer inici?? el Gobierno porte??o al subte madrile??o, m??s de siete a??os y dos gobiernos despu??s, con al menos 11 trabajadores ya infectados y la confesi??n del actual titular de (Sbase), Eduardo De Montmollin, de que en los manuales de la formaciones se dejaba en claro la contaminaci??n, por lo que todos los implicados estaban de antemano al tanto de los peligros. ???Es una denuncia muy complicada porque todos encubrieron???, denuncia Castro. Y advierte: ???Ahora hay que cerrar el subte, porque no se sabe hasta d??nde puede llegar la contaminaci??n, dado que los s??ntomas pueden tardar varios a??os, de acuerdo al caso, en manifestarse???.
-??Es seguro viajar en subte hoy?
-Hoy el subte deber??a estar clausurado, varios sectores, le pese a quien le pese, caiga quien caiga. Adem??s de los once trabajadores ya confirmados, podr??a haber muchos m??s con infecciones, y no estoy hablando s??lo de los mec??nicos. Los sectores de ventilaci??n de los talleres de la l??nea B, en Chacarita, daban a la calle, a la plaza, por caso. No se sabe hasta d??nde puede llegar la contaminaci??n, porque no hay hasta ahora certezas cient??ficas de hasta d??nde puede llegar y porque los s??ntomas pueden tardar incluso a??os, dependiendo el caso, en manifestarse.
-Los metrolegados levantaron el paro porque tanto Metrov??as como el Gobierno se comprometieron en tomar medidas de seguridad, algunas importantes. ??Alcanzan esas medidas para prevenir?
???No alcanza, para nada. Esto no se arregla, seg??n mi opini??n, con lavarle la ropa a los trabajadores. Hay que tomar medidas mucho m??s estrictas.
-??C??mo cu??les?
???Lo primero es tomar medidas profil??cticas, tal como hicieron los espa??oles. Hay que dejar los vagones quietitos en el lugar, crear una barrera sanitaria, no distribuir m??s el material que ya est??. Como si fuera un virus congelado en un laboratorio. Todo lo contrario a lo que est??n diciendo con las medidas de desasbestizaci??n.
-??C??mo impacta la confesi??n de De Montmollin en la causa que iniciaste?
-En principio deja claro que hay una asociaci??n, de m??nima econ??mica, entre Metrov??as y Rodr??guez Lerreta. Larreta continu?? lo que Macri inici?? en 2011. Los trenes siguieron funcionando. Adem??s se encubrieron entre ellos, todos los implicados, incluso la Secretar??a de Trabajo porte??a, que pas?? por alto el tema en las inspecciones. Lo que pasa es que Larreta est?? mucho m??s blindado que Macri, esa es la verdad.
-Esta semana el Gobierno porte??o denunci?? a Madrid por el caso. ??Qu?? podemos esperar de esa denuncia?
???No hay nada en concreto. El gobierno espa??ol no cumpli?? con el control para evitar la exportaci??n de material prohibido ni con los acuerdos de Basiela. Aunque ac?? hubo malversaci??n de fondos p??blicos en esa compra, seg??n mi opini??n, tampoco la empresa en Madrid pudo saber si los trenes ten??an amianto, de hecho lo sab??an, y por lo tanto no deber??an haberlos vendido. Ac?? hay varios tr??nsfugas, pero el gobierno espa??ol tambi??n comete un delito. Estaba Macri en Madrid, lo dice El Pa??s de Espa??a, ???inspeccionando??? los trenes, con Rajoy, del que pol??ticamente es cercano. As?? que es todo una truchada total.