Compartimos el reclamo de padres, docentes y familias ante el posible desalojo de la EII N?? 17, cuyos terrenos fueron adquiridos por un sindicato.
(Ademys) El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autoriz?? la venta de un edificio donde funciona actualmente la Escuela Integral N??17, dependiente de Educaci??n Especial, al sindicato de Camioneros. En mayo de 2017 los ni??os que all?? asisten se quedar??n sin escuela, luego de a??os de reclamos por un edificio.
Ademys acompa??a la lucha de familias y docentes con quienes nos organizamos exigiendo al gobierno: Expropiaci??n del Edificio donde hoy funciona EII N?? 17. No al desalojo.
Declaraci??n de Comisi??n de Educaci??n Especial de Ademys
La venta e intento de desalojo de la de la EII N?? 17 (ex Recuperaci??n 17) no es un hecho aislado. Producto de la pol??tica de vaciamiento de Educaci??n Especial del Gobierno de la Ciudad, muchas otras instituciones educativas atraviesan situaciones similares, ya sea por falta de edificios, de obras que nunca se hacen, como tambi??n por problemas de infraestructura que jam??s se resuelven. Mencionamos algunos ejemplos:
??? En el mismo edificio de la EII N?? 17 funciona la primaria del CENTES 3, porque el ejecutivo porte??o no garantiza que se terminen las obras del edificio destinado a esa instituci??n de la calle Gutemberg.
??? La EEE N?? 14 y N?? 17 funcionan en edificios cuya estructura no es la m??s ??ptima para el desarrollo del proceso de ense??anza y aprendizaje de los alumnos que asisten, sumado a los grav??simos problemas de infraestructura que presentan. El ejecutivo porte??o en lugar de garantizar edificios propios, adecuados y en condiciones dignas, pretende mudar la EEE N?? 14 a la EII N?? 3 y la EEE N?? 17 a la EII N?? 10.
??? El gobierno contin??a sin terminar el edificio ubicado en el Polo Educativo Saavedra donde tendr??an que funcionar los Talleres de Formaci??n Laboral de la EEE N??11 ???Dr. Aquiles Gareiso???, los cuales est??n destinados y proyectados para personas con discapacidad motora de 15 a 30 a??os. En lugar de terminar, el edificio el a??o pasado se pretendi?? que estos talleres de la EEE N?? 11 que dependen del Escalaf??n C funcionen en la EII N?? 1 para alumnos con discapacidad motora de nivel inicial y primaria del Escalaf??n B.
Las comunidades educativas de ambas escuelas (EII N?? 1 de nivel inicial y primario para alumnos con discapacidad motora y EEE N?? 11) han realizado innumerables reclamos y acciones, entre los que se destacan cortes de calles, comunicados, reuniones, actividades recreativas, etc. Producto de esa lucha, en octubre del 2015, funcionarios del gobierno se comprometieron a terminar la obra, sin embargo, a??n no han cumplido con su promesa, por lo que decenas de j??venes se ven impedidos de contar con un edificio adecuado para formarse laboralmente. A esto hay que agregar la suspensi??n de las pasant??as para j??venes con discapacidad que les permit??an alcanzar una salida laboral concreta, favoreciendo su inserci??n social.
Estos ejemplos evidencian la pol??tica de ajuste y vaciamiento de Educaci??n Especial por parte del ejecutivo porte??o. Como se puede observar, la perspectiva del gobierno es fusionar escuelas en un mismo edificio. Esto implica que, aunque formalmente funcionen dos instituciones educativas en un mismo espacio, en los hechos es el cierre de Escuelas de Educaci??n Especial. Pero por otro lado, implicar??a amontonar alumnos de escuelas que son de distintos escalafones y niveles, por lo cual, cada una tiene diferentes especificidades, y est??n organizadas contemplando las necesidades espec??ficas de los estudiantes que asisten a cada una de ellas, para alcanzar los contenidos pedag??gicos.
A todo esto hay que agregar la injerencia de lo privado en escuelas p??blicas a trav??s de la tercerizaci??n del cargo de integraci??n bajo la figura de APND. En lugar de crear el cargo estatutariamente de Maestra/o de Apoyo a la Integraci??n, contratan personal precarizado.
La causa de las pol??ticas mencionadas es el ajuste. Por eso desde la Comisi??n de Educaci??n Especial entendemos que es necesario que los docentes participemos, nos organicemos y luchemos para defender la escuela p??blica, los derechos de los alumnos y los nuestros como trabajadores.
En ese sentido, es necesario de manera urgente denunciar al gobierno de la ciudad por su responsabilidad en la situaci??n que atraviesa la EII N?? 17, exigir que NO haya desalojo, y s?? una soluci??n inmediata por medio de la expropiaci??n del edificio donde hoy funciona. Llamamos a todos los docentes a solidarizarnos con la comunidad educativa de esa instituci??n participando de las acciones que se vayan realizando. Asimismo reclamamos una soluci??n urgente para el resto de las Escuelas de Educaci??n Especial.
Expropiaci??n del Edificio donde hoy funciona EII N?? 17. No al desalojo.
No a la fusi??n de escuelas especiales.
Soluci??n inmediata de las obras del edificio para el CENTES 3.
Soluci??n inmediata de todos los problemas de infraestructura.
No al vaciamiento de Educaci??n Especial.
Comisi??n de Educaci??n Especial