Un proyecto de Naci??n para ???redestinar??? la estaci??n del Mitre como un ???paseo comercial con espacio multifunci??n??? podr??a frenarse por la Ciudad si los vecinos lo reclaman.
En abril de 2006 TBA public?? en su web ???La estaci??n Belgrano R luce como nueva luego de que culminaran una serie de mejoras???. All??, se destacaba la realizaci??n de ???tareas de mejoras en el edificio hist??rico, la reconstrucci??n integral de la fachada con refacciones en revoques deteriorados y la reparaci??n de puntos de filtraciones???, y la renovaci??n de ???gran parte de la zinguer??a y los cerramientos???. El Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Ferroviaria preve??a hace cuatro a??os una segunda etapa de refacciones: ???La construcci??n de sanitarios p??blicos para damas, caballeros y personas con movilidad reducida???, adem??s del ???reemplazo de los cestos de residuos y la reparaci??n e instalaci??n de nuevas luminarias???. Desde aquel anuncio, nada m??s se supo hasta el 10 de diciembre de 2010.
En esa fecha, la presidenta de la Asociaci??n de Protecci??n Patrimonial y Cultural de Belgrano R, Laura Brovedani, puso en conocimiento de los vecinos del barrio que estaba para la consideraci??n y aprobaci??n del se??or Jos?? Nicanor Villafa??e, presidente de la ADIF (Administraci??n de Infraestructura de Ferrocarriles) un contrato de locaci??n por la estaci??n de tren Belgrano R, propuesto por Baires Comercial SA, empresa comercializadora de TBA (concesionaria de la l??nea Mitre y Sarmiento), por un per??odo de 10 a??os, con una mensualidad inicial de 4.000 pesos, finalizando al mes 120 con 9.000 pesos, con el objetivo de ???redestinar la estaci??n de tren en un paseo comercial con espacio multifunci??n o sea un shopping, y la toma de agua construida en 1876 en un maxikiosco???.
Seg??n remarc?? Brovedani, ???la estaci??n de tren se encuentra en tierras p??blicas y adem??s est?? protegida por la Ley 68/98 APH4 de Protecci??n Hist??rica???.
Los vecinos?? afirman que ???es imposible que un patrimonio hist??rico pueda ser redestinado??? y por tal motivo la Asociaci??n recurri?? a ???instituciones y funcionarios??? para ???salvar la estaci??n???. ???Fuimos a la Legislatura pero el Gobierno no contest??. Ya pusieron el cartel de que empezaron la obra, que es bastante confuso???.
Sobre el tema, el arquitecto urbanista Pablo Wisznienski solicit?? al Ejecutivo que tome cartas en el asunto ya que ???el poder de polic??a es de la Ciudad». «No s??lo los legisladores deben debatir y votar, tambi??n deben escuchar la opini??n de los vecinos en audiencia p??blica. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, si quiere cambiar la funci??n de la estaci??n del ferrocarril para hacer negocios privados, debe solicitarlo al Poder Ejecutivo de la Ciudad, y ??ste enviar un proyecto a la Legislatura???, remarc??.
Seg??n?? la Comisi??n de Planeamiento Urbano de la Legislatura porte??a,?? una protecci??n APH4 ???protege la arquitectura de un edificio, pero no regula los usos???.
???Los usos los aprueba el Ejecutivo y generalmente son una interpretaci??n que en la mayor??a de los casos est?? vinculada a usos culturales. El uso no est?? regulado por este tipo de ley de protecci??n. Tal como est?? actualmente la ley, no est?? prohibido hacer un shopping en la estaci??n aunque a muchos les resulte extra??o. Si la sociedad se opone a este proyecto lo que podr??a ocurrir es que el Ejecutivo escuche a los vecinos y rechace la autorizaci??n, o que la Legislatura modifique la ley que protege la estaci??n y regule expresamente el uso???, aclararon desde la comisi??n que preside la legisladora Silvina Pedreira (Bloque Peronista).
???En este caso el edificio hist??rico de la estaci??n ferroviaria no tiene usos restringidos; si se quieren restringir los usos hay que modificar la ley. A veces, la protecci??n limita la posibilidad de inversi??n, ya que el objetivo es la protecci??n arquitect??nica. En muchos casos, por la falta de inversi??n estatal, se recurre a dejar estos edificios protegidos en manos de privados, quienes se comprometen a poner en valor los edificios pero a cambio de desarrollar un emprendimiento comercial. Si no se autorizan inversiones privadas con fines comerciales para mantener estos edificios, entonces el Estado debe subvencionar. A??n no hay una pol??tica estatal de apoyo para invertir en edificios patrimoniales???, agregaron.
En tanto, desde la Comisi??n de Patrimonio Arquitect??nico y Paisaj??stico del Parlamento porte??o, que preside Patricio Di St??fano (PRO), aseguraron que ???hasta la fecha no se han presentado proyectos para regular el uso que se le d?? a la estaci??n Belgrano R???.
???El uso comercial de la estaci??n no afectar??a la fachada o la estructura del edificio protegido. El proyecto busca restaurar y no demoler el edificio hist??rico, y a la vez darles vida a estos espacios centenarios. A veces los vecinos le tienen miedo al cambio, y no se eval??a el beneficio al lugar???, concluyeron.
Los vecinos mientras tanto se encuentran alertas en defensa de un patrimonio hist??rico.