La Organizaci??n Panamericana de la Salud y la Sociedad Argentina de Pediatr??a acordaron promover en forma conjunta iniciativas para prevenir el creciente sobrepeso y obesidad en los ni??os y adolescentes del pa??s. Adem??s, un informe especial sobre el az??car en las gaseosas, elaborado por el Hospital Italiano.
Buenos Aires, 21 de noviembre de 2017 (OPS/OMS).- La Organizaci??n Panamericana de la Salud/Organizaci??n Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatr??a (SAP) llaman a garantizar el derecho a una alimentaci??n saludable en los ni??os, en momentos en que Argentina tiene una de las tasas m??s alta de sobrepeso infantil en Am??rica Latina, lo cual puede comprometer la salud de generaciones futuras.
En el marco de la Semana por los derechos del ni??o que promueve la SAP, ambas instituciones acordaron trabajar en forma conjunta en iniciativas que buscan promover el acceso a una alimentaci??n saludable para prevenir el creciente sobrepeso y obesidad en ni??os y adolescentes del pa??s. En este sentido, uno de los objetivos que forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados Miembros (incluido Argentina) de las Naciones Unidas refiere a poner fin a todas las formas de malnutrici??n.
Argentina tiene la segunda tasa m??s alta de sobrepeso en menores de 5 a??os de Am??rica Latina y el Caribe con un 9,9%, seg??n el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por OPS/OMS y la FAO. Casi nueve de cada diez alimentos que se publicitan durante los programas infantiles de la TV argentina tienen bajo valor nutritivo y alto contenido en grasa, az??cares o sal, de acuerdo con un an??lisis hecho por la Fundaci??n Interamericana del Coraz??n (FIC).
En adolescentes de 13 a 15 a??os, el sobrepeso aument?? un 17% en cinco a??os, al pasar del 25% (2007) al 29% (2012), seg??n cifras oficiales. El consumo de alimentos ultraprocesados -con cantidades elevadas de sodio, az??cares, grasas, a??adidos en la fabricaci??n, como pueden ser snacks y bebidas azucaradas-, es un importante contribuyente a la epidemia de obesidad y al aumento del sobrepeso que afecta a Am??rica Latina.
La OPS/OMS y la SAP afirmaron en este sentido que es necesario -tal como se se??ala en el Plan de acci??n para la prevenci??n de la obesidad en la infancia y adolescencia de OPS/OMS (http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11373&Itemid=41740&lang=es)- avanzar en regulaciones para proteger a los ni??os de la publicidad de productos alimenticios y bebidas con altos contenidos de az??car, grasas y sodio, que adem??s son promocionados como saludables y utilizan personajes animados para captar la preferencia de padres y ni??os.
Las medidas recomendadas para disminuir el sobrepeso y la obesidad en los ni??os comienzan desde el nacimiento con la promoci??n de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, as?? como la incorporaci??n oportuna de alimentaci??n complementaria adecuada durante toda la primera infancia. En la etapa escolar es necesario avanzar en la protecci??n de los entornos escolares, de manera de evitar la oferta de productos ultraprocesados y promover la preparaci??n de alimentos saludables en los comedores.
El acceso a informaci??n clara sobre los alimentos tambi??n resulta clave, a trav??s de medidas como el etiquetado frontal de los productos, que adviertan a los consumidores sobre el exceso de az??car, grasas y sal para preteger el derecho de los consumidores a elegir lo que prefieran para sus hijos. Otras medidas, como el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas, tambi??n son muy importantes para desalentar el consumo y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Argentina se encuentra entre los mayores consumidores mundiales de gaseosas, una bebida con alto contenido de az??car que tambi??n contribuye a la epidemia de obesidad.
El sobrepeso y obesidad aumentan los riesgos de tener enfermedades coronarias, ACV, diabetes, c??ncer (de endometrio, mama, colon, h??gado, ri??ones etc.), trastornos como osteoartritis e hipertensi??n, entre otras afecciones. En el caso de los ni??os, no s??lo compromete su estado de salud actual, sino tambi??n en el futuro.
Fuente: PRENSA ORGANIZACI??N PANAMERCANA DE LA SALUD
??Cu??nto az??car tienen las bebidas que consumimos!
Las gaseosas, aguas saborizadas y jugos que m??s se consiguen tienen una cantidad tan grande de az??car que nos puede resultar dif??cil de creer. Incluso, aunque figure en la etiqueta.
Las gaseosas, aguas saborizadas y jugos que m??s se consiguen tienen una cantidad tan grande de az??car que nos puede resultar dif??cil de creer. Incluso, aunque figure en la etiqueta.
A partir de los testimonios de la comunidad que participa a diario de las consignas publicadas en el Facebook de Aprender Salud, decidimos indagar acerca del contenido de az??car en las gaseosas, aguas saborizadas y jugos, en especial porque resultan muy atractivas para los m??s chicos.
??Cu??ntos sobrecitos de az??car contiene un vaso de gaseosa? Estableciendo esta comparaci??n comenzamos a preguntarnos qu?? estamos consumiendo cuando nos sacamos la sed con una bebida endulzada. Y leyendo la etiqueta de una gaseosa pudimos comprobar que, un vaso de 200ml contiene 22 gramos de az??car, el equivalente a 4 sobrecitos de az??car de 6 gramos. ?????Uy no tenemos ni idea lo que consumimos???, expres?? Teresa.
??Pero qui??n toma s??lo un vaso? Las porciones que est??n obligadas a mencionar las empresas en sus tablas de informaci??n nutricional (seg??n el C??digo Alimentario Argentino) hacen referencia a la cantidad de gaseosa que contiene un vaso, mucho menos de lo que se suele consumir, en especial cuando hay envases de 330, 500 y 600ml. Y esto puede llevar a la confusi??n.
??Qu?? sucede con las aguas saborizadas? Estas inocentes, modernas y atractivas botellas que cada vez m??s se ofrecen como alternativa ???liviana y natural??? a las gaseosas por no tener gas o ser ???levemente gasificadas???, tampoco difieren demasiado en su composici??n.
??Y los jugos de fruta? Estos tambi??n contienen mucha cantidad, incluso m??s que las gaseosas. Por ejemplo, un cartoncito de 250ml que los chicos consumen en cualquier recreo contiene 30 gramos de az??car, es decir 5 sobres.
Las gaseosas ???amargas??? como el agua t??nica o las de pomelo tienen todav??a m??s az??car, ??lo sab??as?
Para la sed, nada mejor que el agua. Ya que no aporta calor??as extra ni colorantes, edulcorantes o minerales que probablemente no necesitemos. Como mencionamos en la revista, es lo mejor para el consumo de todos los d??as. Y dejar las gaseosas para ocasiones especiales.
Te comer??as 12 cucharadas de az??car? El caso mexicano
M??xico cuenta con el triste r??cord de encabezar el r??nking de naciones m??s obesas del mundo y seg??n la Organizaci??n de las Naciones Unidas (ONU) 10 millones de mexicanos tienen diabetes, cerca de 9% de la poblaci??n. Esto ha llevado a que el Estado y diferentes organizaciones de bien p??blico apunten a la disminuci??n del consumo de bebidas azucaradas en la poblaci??n. ??C??mo? A trav??s de campa??as (el t??tulo de este apartado es un ejemplo) y con la creaci??n de un impuesto para estas y la llamada comida chatarra.
Nos comentaba Enrique Jacoby, Asesor Regional sobre Alimentaci??n Saludable de la Organizaci??n Panamericana de la Salud: ???M??xico acaba de aprobar una ley muy importante, que es la primera para lograr gravar con un impuesto a las bebidas azucaradas. Y es interesante porque la introduce un grupo pulipartidario, un pool de representantes y legisladores que est??n comprometidos con esta causa. M??xico tambi??n -hace dos a??os- dio normas para que, en las escuelas, no se venda m??s comida chatarra y se introduzcan alimentos naturales como alternativa.
Un estudio publicado en diferentes medios a fines del 2013 da cuenta de algo que todos experimentamos: la aparici??n de las gaseosas pas?? a engalanar la mesa familiar. «En el campo mexicano, si t?? vas a la casa de alguien y no tiene para ofrecerte, se disculpan. La gaseosa simboliza prestigio», relata al peri??dico The Wall Street Journal Americas Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (elpoderdelconsumidor.org) una asociaci??n civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor.
Al mismo tiempo, la iniciativa ha generado una gran batalla dado que los productores de estas bebidas se pusieron en contra argumentando que el impuesto afecta a los ingresos de la poblaci??n, en especial los sectores m??s bajos, y que no basta con esta medida para combatir el problema de la obesidad.
El desaf??o es complejo ya que la publicidad es muy intensa y llega directamente a los chicos. ???La autoridad paterna fue usurpada por la televisi??n y la publicidad??? conclu??a Jacoby (AS n??mero 13, p??g. 4) en sinton??a con lo afirmado por la Organizaci??n Mundial de la Salud, en su Asamblea Mundial de mayo de 2010: ???la intensa y generalizada promoci??n de muchos de estos productos, y especialmente de los ricos en grasas, az??cares o sal, desbaratan los esfuerzos que se hacen para comer sano y mantener un peso adecuado, sobre todo en el caso de los ni??os???.
Si desea encontrar los spots de esta campa??a y m??s informaci??n sobre el tema ingrese en el sitio de la Alianza por la salud alimentaria: http://alianzasalud.org.mx