La l??nea de trenes m??s extensa y antigua de las que atraviesan la??Ciudad tendr?? un dr??stico mejoramiento con las anunciadas obras de elevaci??n. Ser??n 11 pasos a nivel que se eliminar??n desde Palermo a Paternal. Nota y video.
El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, anunci?? el pasado viernes la eliminaci??n de 11 barreras de las v??as del Ferrocarril San Mart??n, entre ellas la de la avenida C??rdoba y avenida Juan B. Justo, uno de los cruces a nivel m??s conflictivos de la Ciudad.
Gracias a la construcci??n del nuevo viaducto se eliminar??n las barreras de las avenidas C??rdoba, Corrientes, Newbery y Garmendia, y de las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ram??rez de Velasco y Girardot, beneficiando a m??s de medio mill??n de automovilistas y usuarios de colectivos que ahorrar??n hasta 20 minutos de viaje.
???Es una gran alegr??a poder anunciar hoy que estas barreras no bajan m??s???, asegur?? el Jefe de Gobierno, al tiempo que explic?? que ???durante el d??a los vecinos que transiten de un lado al otro por estas 11 barreras, van a ganar much??simo tiempo???. Rodr??guez Larreta tambi??n destac?? que este plan ???es buen??simo desde la seguridad vial, porque un accidente en una barrera es un accidente fatal, pero tambi??n como conectividad??? ya que ???no vamos a tener m??s vecinos que crucen de un lado al otro??? y tengan que esperar entre ???15 o 20 minutos???.
???Los vecinos van a ganar much??simo tiempo??????, asegur?? el Jefe de Gobierno. Esta medida beneficiar?? a m??s de medio mill??n de automovilistas y usuarios de colectivos que ahorrar??n hasta 20 minutos de viaje.
A su vez, se van a abrir nueve calles hoy cerradas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepci??n, Arenal y Montenegro.
Acompa??aron el anuncio el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan Jos?? Mendez, y la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Paula Bisiau.
Mendez remarc?? que ???estas once barreras, de las cuales hay dos de las m??s importantes, van a permanecer abiertas y esos 20 minutos que todos los d??as estaban cerradas, van a ser recuperados por los vecinos que diariamente transitan esta zona de la Ciudad???.
En tanto, Bisiau afirm?? que ???adem??s de lograr mayor conectividad entre los barrios vamos a poder mejorar la seguridad vial de la zona, ya que el tren va a ir elevado, y vamos a disminuir uno de los factores de riesgo m??s importantes que tenemos que son los cruces de las barreras???.
Los trenes funcionan con recorrido limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar/Dr. Cabred por obras.
La construcci??n del viaducto va a permitir la elevaci??n de las v??as del ferrocarril a lo largo de 5 kil??metros de extensi??n, desde la estaci??n Palermo hasta la estaci??n Paternal.
A lo largo de la traza se van a generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y ??reas de esparcimiento para el fomento de la integraci??n y la mejora de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.
Esta obra va a impactar en m??s de 2.000.000 de vecinos que viven en el ??rea de influencia del ferrocarril y los m??s de 170.000 pasajeros que diariamente viajan en la l??nea. Adem??s, va a mejorar la circulaci??n de 260.000 automovilistas y m??s de 250.000 usuarios de colectivo que todos los d??as atraviesan los pasos a nivel.
A su vez, se suman alternativas de viaje para que los usuarios lleguen a su destino, con un nuevo servicio gratuito de colectivos que conecta la estaci??n S??enz Pe??a con Migueletes, de la l??nea Mitre. Adem??s, al servicio que conecta Villa del Parque y Palermo se agrega una parada en Av. del Libertador y Dorrego.
??Fuente: Prensa GCBA