El Secretario de Transporte de la Naci??n insisti?? con que no se analizan aumentos en los transportes p??blicos, luego de que el gobierno porte??o pusiera en marcha el del boleto de subtes. ???Me caus?? mucho malestar que el d??a en que el Gobierno de la Ciudad tom?? la decisi??n de aumentar la tarifa del subte, que est?? dentro de sus facultades, un matutino quisiera emularlo diciendo que desde el Gobierno nacional evalu??bamos aumentos masivos en todo el transporte; eso no es verdad???, a??adi??.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destac?? hoy la importancia de completar la implementaci??n del SUBE, que optimiza los subsidios, y reiter?? sus diferencias con la pol??tica de tarifas para el subterr??neo aplicada por el gobierno porte??o.
«Me caus?? mucho malestar que el d??a en que el Gobierno de la Ciudad tom?? la decisi??n de aumentar la tarifa del subte, que est?? dentro de sus facultades, un matutino quisiera emularlo diciendo que desde el Gobierno nacional evalu??bamos aumentos masivos en todo el transporte; eso no es verdad», manifest??.
Asimismo Schiavi se??al??: «Yo no tengo equipos t??cnicos elaborando eso, (desde ese matutino) no hablaron con gente de prensa m??a ni del ministro (de Planificaci??n, Julio) De Vido», enfatiz??.
«Buscaban emular con la potencialidad de que el gobierno nacional pensara lo mismo, y eso, la verdad no s?? c??mo llamarlo, pero debe tener una adjetivaci??n m??s fuerte que la de ser inocente en la transmisi??n de la informaci??n», remarc??.
Respecto de la entrega de tarjetas SUBE que realiza en la costa atl??ntica bonaerense, manifest?? «ser?? decisivo para avanzar hacia la completa implementaci??n del sistema» dise??ado para el ??rea metropolitana de Buenos Aires.
Ayer, el ministro del Interior Florencio Randazzo visit?? en Villa Gesell los trailers que la cartera a su cargo habilit?? en localidades de la costa para la tramitaci??n de DNI y pasaportes, y sum?? ahora la entrega de la tarjeta SUBE.
Sobre los subsidios manifest??: «Vamos a cambiar la modalidad, se va a subsidiar directamente a las personas no a empresas; por eso queremos saber qui??nes lo necesitan, con la tarjeta la gente tiene que dejar sus datos personales, y sabremos quien realmente no puede pagar y quien s??».
En ese sentido consider?? que «cuando uno masifica, en general se cometen injusticias; tal vez estamos subsidiando personas que no lo necesiten y el sistema es cruel con los que si lo necesitan y que son los que viven m??s lejos de su lugar de trabajo, lo que m??s utilizan los servicios de transporte p??blico».
En cuanto a supuestos abusos de subsidios por parte de las empresas, manifest?? que «la estructura de subsidios se pag?? con un criterio que quiz?? no genere equidad o control estricto». «Se hac??a por Declaraci??n Jurada de los transportistas que dec??an que llevaban tal cantidad de pasajeros, pero no es lo mismo que una tira que sale y dice cuantas personas viajaron», afirm??, en alusi??n al boleto electr??nico.
Para cerrar marc?? que «con la tarjeta SUBE pasamos de un sistema m??s del siglo XIX al XXI, donde podemos elaborar inteligencia sobre el sistema de subsidios».