El fallo incluye detalles de gastos «dibujados» para justificar los aumentos que este año superaron el 500%.
La Jueza Elena Liberatori a cargo del Juzgado de 1ª Instancia en lo CAyT N°4, autos caratulados «B.M.T Y OTROS C/GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (GCBA) Y OTROS SOBRE AMPARO – USUARIOS Y CONSUMIDORES», Expte. N° 54528/2024-0 (J-01-00054528-3/2024-0) declaró “la nulidad absoluta e insanable” del aumento del subte que se viene dando desde el mes de febrero y en octubre acumuló un 505,6%.
“La Justicia determinó que el cuadro tarifario propuesto por el GCBA se funda en una Tarifa Técnica cuya estructura de costos no se encuentra reglamentada y adolece de graves irregularidades. La Tarifa al Usuario se incrementó en un 505,6% mientras la Tarifa Técnica solamente un 116%. Se superan desproporcionadamente los topes históricos de la relación entre estas dos tarifas”, expresó el abogado Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quienes – junto a legisladores del Frente de Izquierda- presentaron el amparo que permitió este fallo.
«Se superan desproporcionadamente los topes históricos de la relación entre tarifa del usuario y la tarifa técnica».
Además, el amparo reveló que las justificaciones de los aumentos implicaban facturas y datos «dibujados» en gastos que poco tienen que ver con el funcionamiento del medio de transporte. Según el fallo: “…se puede observar que los aumentos de la TU aprobados por Resolución 5/SBASE/2024 no guardarían relación alguna con la inflación calculada para determinar la TT, lo que evidencia una afectación al principio de razonabilidad que debe primar a la hora de fijar tarifas al usuario”.
El gobierno porteño, lejos de acatar el fallo que implicaría retrotraer la tarifa, la dejará igual (este martes sufrió su último aumento y ya superó los $700 el pasaje) y además apelaría el fallo buscando dilatar la discusión lo máximo posible hasta agotar las instancias judiciales.