Fue por el homicidio de Claudio Romano en 2019. Además hubo dos condenas a seis años.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°12 condenó el miércoles a prisión perpetua a un integrante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el homicidio del remisero Claudio Romano, ocurrido en octubre de 2019 en el barrio porteño de Villa Crespo. En el juicio, intervino la Fiscalía N°12 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, a cargo de la fiscal María Ángeles Ramos.
Así lo informaron diferentes sitios de noticias (el párrafo anterior es de fiscales.gob.ar), sobre un caso que ocurrió ya hace casi 5 años en un episodio complejo porque la víctima primero atacó con un cuchillo a la policía pero luego fue fusilado sin haber sido reducido por los oficiales que lo superaban en número.
“La prioridad no era la víctima, la prioridad eran ellos (…) Debieron hacer otra cosa porque son oficiales policiales y no empleados de un comercio”, expresó la fiscal Ramos en su alegato.
“Los efectivos de las fuerzas de seguridad deben actuar según la ley, no pueden tener una conducta excesiva por el hecho de ser policías. Las vidas de la familia y afectos de Romano quedaron en pausa desde entonces. Los oficiales Manzanelli, López y Pérez, hasta hoy continúan con su vida habitual”, concluyó.
Culpables pero libres
Los jueces Luis Oscar Márquez, José Pérez Arias y Darío Medina condenaron a la pena máxima al oficial primero Ramón Darío Pérez al considerar que era responsable del delito de homicidio agravado por su comisión con arma de fuego y por haber sido cometido abusando de sus funciones como miembro de la Policía de la Ciudad.
Por otra parte, a las otras dos imputadas, la inspectora Beatriz Manzanelli y la oficial Daniela López, las condenaron a seis años de prisión por el delito de lesiones graves agravadas por su comisión con arma de fuego y por haber sido cometidas abusando de sus funciones como miembro de la Policía de la Ciudad. En su alegato, la fiscalía había reclamado también para ellas la pena de prisión perpetua.
El y las condenadas habían llegado libres al debate y así continuarán, pero el tribunal ordenó que deben presentarse cada mes de forma presencial y que, en caso de que se verifique un intento de salida del país, la fuerza de seguridad correspondiente deberá detenerlos de forma inmediata. Los fundamentos se conocerán el próximo 25 de septiembre.
–
Fotografía: Vanina Alarcon ANCCOM
Fuente: Fiscales.gob.ar