Lo presentó Inquilinos Agrupados buscando las consecuencias del boom de este modo de alquiler.
Desde las redes sociales de Inquilinos Agrupados se comunicó que «e el día de hoy ingresamos un proyecto de ley para regular el alquiler de viviendas por la plataforma AirBnb en la ciudad de Buenos Aires, *una de las pocas ciudades que no tiene regulación sobre esta actividad*.
Este fenómeno mundial de alquiler temporario mayormente utilizado por turistas genera un aumento en el precio de los alquileres, que pasan a ser más rentables para los dueños en este tipo de modalidad, acortando las posibilidades de vivienda permanente, alejando a las personas de los barrios nativos porteños y fomentando la construcción de edificios o vaciando las casas donde antes vivían familias.
La mayoría de las ciudades cuentan con leyes que regulan este tipo de alquileres mientras en Buenos Aires solo rige la ley 6255, «que obliga a registrar los inmuebles en un registro público, sin embargo sobre 35000 viviendas ofertadas en la plataforma solo están registradas 400», detallan.
El proyecto plantea entre otras cosas:
1.- Establecer un régimen de licencias para comercializar viviendas en alquiler por plataformas.
2.- Se otorgarán hasta 1400 licencias para toda la ciudad.
3.- Sólo podrán percibir licencias los propietarios que sean dueños de hasta 2 viviendas.
4.- En los edificios sólo se podrá comercializar hasta el 30% de sus unidades. Hoy la ley permite hasta el 75% de las unidades.
5.- Si AirBnb y/o un propietario publica avisos sin licencia otorgada serán multados.
6.- Se prohíbe en barrios no turísticos el alquiler temporario turístico.
Pueden acceder al proyecto de ley en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1UimIp_UFMTPE__CIYqWil0WsxYboGgCR/view?usp=sharing
Inquilinos Agrupados