Fue declarado por decreto el 1º de noviembre. La lucha de sobrevivientes y familiares que continúa.
La noticia de dio a conocer a través de diferentes medios y se convirtió en una conquista para sobrevivientes y familias que, a poco de cumplirse 19 años de la tragedia, sienten que su lucha consigue resultados.
El decreto 571/2023 publicado el 01/11/2023 en el Boletín Oficial declaró al ex boliche Cromañón como Monumento Histórico Nacional y también resolvió declarar al «Paseo de Los Pibes de Cromañón» como Lugar Histórico Nacional y a la Colección Cromañón alojada en el Archivo Nacional de la Memoria como Bien de Interés Histórico Nacional.
La disposición lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.
¿Tragedia o masacre? Una crítica de parte de los familiares y sobrevivientes es que el decreto no apunta al hecho como una masacre sino como una tragedia, situación que había sido consensuada previamente y sorprendió al ser modificada en el decreto.
La lucha de quienes buscan preservar la memoria de las víctimas también continúa ya que falta reglamentar la ley de expropiación que cumplió un año el pasado 22 de octubre para que el inmueble sea finalmente público y se pueda convertir en un espacio de memoria del barrio de Once.