«Estas armas se usarán especialmente en colectivos, subtes y trenes» afirmó el ministro de Justicia y Seguridad.
En una medida cuestionada por muchos sectores de la sociedad pero con un fuerte sesgo dentro de un año de campaña donde la seguridad es una gastada promesa, el gobierno porteño anunció que a partir del lunes 17 de julio, 250 miembros de la policía de la ciudad empezarán a utilizar las pistolas Taser.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, expresó que: “A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes. La idea es que con esta arma evitemos el uso del arma de fuego y podamos detener a personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”.
Confunde la situación que plantea ya que no es habitual el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad en estaciones de subte o trenes, tampoco en terminales de ómnibus. ¿Habilitarán estas armas de «baja letalidad» el gatillo eléctrico fácil? ¿En qué medida puede ayudar a la seguridad de la sociedad el arma que utilice la fuerza de seguridad?
Según informaron desde el área de prensa del gobierno de la ciudad, estas armas «graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.»
El proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad. En primer lugar, personal de la firma fabricante de estos dispositivos capacitó a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas instruyeron a los 250 policías que saldrán a las calles.
«Las Taser envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.» Después del video que se hizo viral en el cual la bonaerense atacaba sin piedad a un hombre desnudo y alterado, ¿es de esperar que estas armas se descarguen en personas que no estén representando ningún peligro?