Será el domingo 26, en el marco del Día de la Memoria. Cómo preinscribirse.
Como todos los años, a modo de homenaje y como forma de mantener viva la memoria y el pedido de justicia, se llevará a cabo la conocida Carrera de Miguel. Será el domingo 26 de marzo, en Miguel Sánchez (ex Av. Crisólogo Larralde) y Padre Canavery y rinde homenaje a quien fuera secuestrado el 8 de enero de 1978. Miguel Sánchez, poeta, atleta y militante tucumano, fue secuestrado en su casa de Berazategui y continúa desaparecido hasta el día de hoy.
El trayecto atravesará el barrio porteño de Núñez, y quienes lo deseen podrán inscribirse en dos distancias: 3 km participativos y 8 km competitivos. Esta última se dividirá en cuatro categorías: general, personas no videntes, personas en silla de ruedas y personas con capacidades especiales. La distancia más larga implicará además la presentación obligatoria de un apto físico firmado y sellado por un médico matriculado con matrícula vigente.
La carrera. Si bien los cupos son libres, la entrega de remeras será limitada. Solo recibirán las mismas las primeras 2000 personas que se acrediten personalmente el día del evento entre las 6.30 y 7.30 hs. El número con el que cada participante competirá estará impreso y será entregado al corredor o tercero autorizado por él al momento del retiro del kit y entrega del formulario de inscripción firmado por el corredor. El día del evento los corredores deberán exhibir dicho número sobre la remera de la carrera. El número es intransferible.
Miguel Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. A sus 17 años viajó a Buenos Aires para jugar al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. De joven descubrió el atletismo y así fue como se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente. Participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasileña de San Pablo.
Sánchez también dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, Berazategui, y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en barrios carenciados.
El 8 de enero de 1978, a sus 25 años, en pleno desarrollo de la dictadura militar, fue secuestrado en su hogar en Berazategui. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la maratón de San Silvestre el 31 de diciembre. Esa fue su última carrera.
Años después, un ex detenido del centro clandestino de detención «El Vesubio» señaló que había allí un deportista secuestrado que venía de Brasil.