El proyecto fue anunciado a fines de 2016 pero reci??n este a??o comenzar?? a concretarse. Las v??as del Ferrocarril San Mart??n ser??n elevadas a lo largo de 5 kil??metros entre Palermo y Paternal, lo que permitir?? eliminar 11 pasos bajo nivel actuales y crear otros 9 cruces seguros, entre Honduras y avenida Garmendia.
Anunciado y esperado con ansias por los vecinos del oeste de la Ciudad, el Viaducto San Mart??n -obra que elevar?? las v??as del tren desde Palermo hasta Paternal- beneficiar?? a 680 mil vecinos, entre los usuarios del tren, los de colectivos y los automovilistas y peatones que hoy deben esperar varios minutos para cruzar las v??as del tren. Este proyecto fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Naci??n junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos ser??n realizados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porte??o a trav??s de Autopistas Urbanas S.A.
En la Ciudad se har??n otros dos viaductos m??s como parte de la RER: el del Belgrano Sur y el del Mitre. El primero permitir?? que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constituci??n, y el segundo ir?? desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en el l??mite entre Belgrano y N????ez.
Detalles de la obra
El viaducto correr?? a trav??s de la actual traza del Ferrocarril San Mart??n entre Honduras y avenida Garmendia. Al elevar las v??as del tren se pueden eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas C??rdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ram??rez de Velasco y Girardot.
Por otra parte, se generar??n 9 cruces seguros adicionales para el tr??nsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulaci??n exclusivamente peatonal, en las calles Concepci??n Arenal y Leiva. En toda la traza se generar??n nuevos espacios verdes, zonas de servicios y ??reas de esparcimiento que fomentar??n la integraci??n y recuperar??n la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.
Los usuarios del tren podr??n llegar m??s r??pido a destino, ya que se eliminar??n los cruces ferroviarios entre Palermo y La Paternal.
La modificaci??n permitir?? aumentar las frecuencias del tren. Los 250.000 usuarios de colectivos m??s los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los d??as, se ahorrar??n entre 15 y 20 minutos de demoras. En el Ferrocarril San Mart??n viajan diariamente 170.000 pasajeros.
Los beneficios son m??ltiples:
- Tr??nsito m??s fluido, al eliminarse barreras cr??ticas como las de Corrientes y C??rdoba en su cruce con Juan B. Justo.
- Menos contaminaci??n y menor consumo de energ??a gracias al aumento en la fluidez del tr??nsito.
- Mayor integraci??n barrial, mediante la apertura de calles y la generaci??n de nuevos espacios verdes, y ??reas de servicios bajo el viaducto.
- M??s seguridad vial tras la eliminaci??n de barreras y la nueva interconexi??n entre los barrios a ra??z de la desaparici??n de las v??as a nivel.
Las obras se realizar??n con la utilizaci??n de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tr??nsito -excepto por cortos per??odos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementaci??n de la t??cnica de construcci??n «Lanzadera de vigas», que se usar?? por primera vez en la Ciudad. Esta metodolog??a permite, adem??s, minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra.
La iniciativa implica prolongar el viaducto desde la Estaci??n Palermo hasta Paternal, alcanzando una longitud de 5 kil??metros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Mart??n. Es decir, conectar?? Retiro con la Estaci??n La Paternal de forma elevada.
Adem??s de la eliminaci??n de los 11 pasos a nivel, por donde el tren pasar?? en altura (cruces de las v??as con las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ram??rez de Velasco y Girardot), se abrir??n otros 10 pasos en los cruces con Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepci??n Arenal, Montenegro y Santos Dumont. Tambi??n se elevar??n las estaciones La Paternal y Chacarita, lo que a su vez mejorar?? la conexi??n de esta ??ltima con la l??nea ???B??? de subte.
Con un total de 70 kil??metros y 22 estaciones, el Ferrocarril San Mart??n presta servicios entre las estaciones de Retiro en la Ciudad y Dr. Cabred en la provincia de Buenos Aires, transporta hasta 172 mil pasajeros por d??a y es utilizado por 3.900.000 personas al mes.
En la Ciudad, recorre 16,5 kil??metros y tiene 6 estaciones, y conecta la zona noroeste del territorio porte??o con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Pilar y Luj??n.
Al salir de la Estaci??n Retiro, la traza ferroviaria se eleva progresivamente para alcanzar la altura adecuada del viaducto, a la altura de Barrio Parque; luego, la traza ferroviaria empieza a descender paulatinamente y realiza el resto del recorrido a nivel de la calle hasta Estaci??n Pilar.
La Red de Expresos Regionales
El prop??sito de esta megaobra de ingenier??a impulsada por el Ministerio de Transporte de la Naci??n es la creaci??n de un sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a trav??s de 20 nuevos kil??metros de t??neles y estaciones subterr??neas, para beneficiar a m??s de 10 millones de personas de la Regi??n Metropolitana de Buenos Aires, que viajar??n m??s c??modas y m??s seguras.
La red de t??neles bajo las calles de la Ciudad de Buenos Aires permitir?? conectar 800 kil??metros de v??as de trenes entre las que hist??ricamente no existe conexi??n directa.Con esta obra finalizada se lograr??n ahorros significativos en tiempos de viaje, de entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos m??s distantes de la RER.
La RER forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que est?? ejecutando Ministerio de Transporte y que transformar?? el servicio ferroviario para que cada vez m??s personas puedan acceder a un transporte p??blico de calidad.
Con una inversi??n de 14.000 millones de d??lares a 2023, el plan mejorar?? la infraestructura de todo el sistema. Incluye la electrificaci??n de todas las l??neas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovaci??n de v??as, sistemas el??ctricos y estaciones, m??s el 100% de la flota completamente renovada y la incorporaci??n de tecnolog??a de frenado autom??tico en todas las l??neas para 2019.