Fue ante un pedido de informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad. Se pas?? de capacitar a 55 mil docentes a apenas mil en este a??o junto a una fuerte reducci??n de presupuesto y personal.
Ante un pedido de informe del ODH, el Ministerio de Educaci??n de la Naci??n reconoce el desfinanciamiento del Programa de Educaci??n Sexual Integral. Este a??o la inversi??n en el Programa fue de 12 millones de pesos menos que en 2015. Las capacitaciones pasaron a cubrir 55.000 docentes en 2015 a 1050 durante 2017.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires present?? un pedido de informe al Ministerio de Educaci??n, en el marco de la Ley Nacional 27.275 de acceso a la Informaci??n P??blica, sobre la situaci??n actual del Programa Nacional de Educaci??n Sexual Integral (ESI).
Ante este requerimiento, el ministerio respondi?? con los siguientes datos:
El equipo actual del Programa Nacional ESI en el Ministerio cuenta con s??lo 17 trabajadores. Es una planta muy reducida teniendo en cuenta que debe implementar los contenidos curriculares en todo el pa??s.
Las capacitaciones presenciales para docentes de todo el pa??s llegaron a 55.000 docentes en 2015 y 1.050 en 2017.
Durante 2015 las capacitaciones se realizaron en 14.000 escuelas de 10 provincias distintas. En 2017 llegaron a 500 escuelas en solo 2 provincias. En relaci??n a los cursos dictados online, la cantidad de docentes fue de 16.914 en 2015 y 4.450 en 2017.
Con respecto a la inversi??n total de dinero informada por el propio Ministerio de Educaci??n los n??meros son
En 2015: $55.755.738
En 2016: $27.662.623
En 2017: $43.211.136
Si se analiza el presupuesto de manera detallada, se corrobora que parte de dicha inversi??n fue direccionada para el Plan Nacional de Prevenci??n de embarazo. Este cambio de direcci??n de fondos demuestra una intencionalidad de volver al paradigma anterior y posicionar el Programa ESI desde una perspectiva biom??dica, dedicada s??lo a la prevenci??n de embarazos. De esta forma, se dejan de lado los conceptos fundamentales de la ESI, que entiende a la sexualidad desde una integralidad.
En cuanto al material de distribuci??n, no se han vuelto a reimprimir los libros. Se informa que ???pr??ximamente??? se distribuir??n solo 60.000 ejemplares referidos ??nicamente a la prevenci??n de la violencia de g??nero, como un compartimento estanco y dejando de lado el abordaje integral que se ven??a dando a la tem??tica.
Por su parte, el Ministerio inform?? la notable ca??da en distribuci??n de cartillas por el Correo Argentino para las Jornadas Educar en Igualdad. Los montos aproximados son para 2016 $100.000, y para 2017 $ 46.353.
Desde el ODH expresan una ???profunda preocupaci??n por los datos informados desde el Ministerio de Educaci??n de la Naci??n, ya que la ESI constituye un aporte fundamental a la sociedad, que incluye a la subjetividad como dimensi??n inseparable en la sexualidad???.
Y agregan que ???como el mismo Ministerio inform??, la ESI colabora en destejer la violencia de g??nero, en promover la valoraci??n positiva de la diversidad, en prevenir las situaciones de abuso y maltrato a ni??os y ni??as, los embarazos no planificados por los y las j??venes, y al mismo tiempo, garantizar la posibilidad de seguir estudiando de madres y padres adolescentes???.
Qu?? dice la ley
La Ley de Educaci??n Sexual Integral sancionada en 2006 establece y garantiza el dictado de la educaci??n sexual integral en todos los establecimientos educativos, en todos sus niveles tanto privados como p??blicos, laicos y confesionales, a lo largo y ancho del pa??s.
En el Art. 1, la ESI se encarga de definir el concepto de educaci??n sexual integral a los efectos de la misma que ???articula aspectos biol??gicos, psicol??gicos, sociales, afectivos y ??ticos???. Se propone estudiar y comprender la sexualidad de manera transversal, teniendo en cuenta que la sexualidad no se limita a la perspectiva biom??dica predominante, que s??lo se refer??a a los ??rganos reproductores. Sino que va m??s all?? e indaga la subjetividad que se ve involucrada las relaciones interpersonales, como los sentimientos, el respeto, las costumbres sociales, culturales, etc.
En ese marco, desde 2006, en un esfuerzo conjunto para lograr el efectivo cumplimiento de la ESI, entre el Ministerio de Educaci??n Nacional y sus pares en las provincias, se elaboraron los contenidos curriculares m??nimos, los que fueron difundidos a trav??s de afiches de sensibilizaci??n, cuadernos con fundamentaci??n te??rica, sugerencias interactivas y las mismas se distribuyeron en todas las jurisdicciones.
A estos materiales gr??ficos, se sum?? material audiovisual, tal como 40 secuencias did??cticas para el programa Conectar Igualdad, 12 programas de Canal Encuentro y 14 de Paka Paka y otro material que recog??a experiencias de escuelas concretas que abordaron el tema en diferentes provincias. A esto se le sumaron capacitaciones online y presenciales en todo el territorio argentino.
Sin embargo, con el cambio de gesti??n en diciembre de 2015 se puso fin a la gran mayor??a de medidas que iban en b??squeda del efectivo cumplimiento de la ESI, dando lugar a una dr??stica reducci??n en su presupuesto. As?? lo demuestran los cuadros informativos dados a conocer por el mismo Ministerio de Educaci??n, en la respuesta enviada a este ODH.
Fuente: Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad