Si bien entr?? en rigor a mediados de 2015, a??n genera pol??micas y contin??a existiendo un vac??o legal sobre las sillas de seguridad para chicos que deben contar los autos que trasladen a menores de 12 a??os. Un panorama sobre lo que dice la ley y las recomendaciones de los profesionales de salud.
«Una modificaci??n de la ley de tr??nsito obliga a usar asientos especiales para ni??os hasta los 12 a??os con el prop??sito de garantizar su seguridad en los veh??culos. Era obligatorio para los menores de 4. Adem??s los menores de 12 a??os no podr??n viajar en ning??n caso en la parte delantera de los autos», comenzaba se??alando el comunicado que la Legislatura porte??a emiti?? en junio de 2015 para dar cuenta de los cambios en el texto de ley de tr??nsito de la ciudad.
Sobre modelos aceptados por la ley.??En relaci??n a las medidas de seguridad para el asiento trasero, cuando el pasajero sea menor de 12 a??os o con una altura inferior a 1,50 m debe utilizar, diferentes tipos de butacas adaptables a los ni??os disponibles en Argentina, sistemas o dispositivos de retenci??n infantil correspondiente a su peso y altura, debidamente homologado y que cumpla los requisitos establecidos en cualquiera de las siguientes las normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Uni??n Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil). Las normas extranjeras fueron incorporadas hoy al C??digo de Tr??nsito. En tanto, contin??a vigente la prohibici??n de transportar beb??s o ni??os en brazos en los asientos delanteros.
Dado que los precios y modelos existentes en el mercado tienen un amplio margen y poco se sabe acerca de su calidad, elaboramos este breve informe con la informaci??n provista por profesionales de la salud del Htal. Italiano, del barrio de Almagro.
El tipo de dispositivo a utilizar es especifico para cada edad. Depender?? del peso y la altura del ni??o. Tenga en cuenta que no existe la «mejor» sillita o la m??s segura. La mejor es aquella adecuada para el tama??o de su hijo y la que se pueda instalar correctamente en su veh??culo.??La Sociedad Argentina de Pediatr??a recomienda que todos los menores de un a??o viajen en sillitas de transporte «mirando hacia atr??s», y los ni??os menores de 13 a??os viajen atr??s, utilizando sistemas de seguridad adecuados para cada edad, peso y talla.
Modelos para elegir.??Las dise??adas para lactantes, llamadas ???huevitos???, ubican al beb?? para viajar mirando hacia atr??s y soportan como m??ximo 10/15 kilos. Se usan para el auto y tambi??n para el traslado del ni??o fuera de este.??Las sillitas convertibles quedan fijas en el auto y soportan hasta 36 kilos. Por sus diferentes ajustes tienen m??s rango de peso y altura. Pueden ubicarse hacia adelante o hacia atr??s.??El sistema ???tres en uno???, similar a las convertibles, agrega la posibilidad de transformarse en booster, lo que permite la posibilidad de extender su vida ??til hasta que el ni??o tenga ocho o nueve a??os.??Los asientos ???booster??? sirven para aquellos ni??os que han superado la altura o el peso recomendados para las sillitas y adaptan el cintur??n de tres puntos al pecho y la cadera del chico.
Aquellos ni??os mayores??de 12??a??os que puedan utilizar en forma segura el cintur??n de 3 puntos deben hacerlo pero viajando atr??s.??Es preferible la utilizaci??n del cintur??n de tres puntos (t??rax y abdomen) al de dos puntos (s??lo abdomen), ya que reduce el riesgo de lesiones en la cadera y el abdomen.
Para que estos dispositivos sean ??tiles habr?? que utilizarlos de forma adecuada no bastar?? con sentar al chico en la sillita. ??Qu?? es necesario tener en cuenta?
>El arn??s debe estar a la altura de los hombros o dos cent??metros por debajo.
>El ajuste debe permitir el ingreso de dos dedos entre el cintur??n y los hombros del ni??o.
>La hebilla central debe estar a la altura del pecho.
>Si puede movilizar la sillita m??s de cinco cent??metros en cualquier direcci??n, est?? mal ajustada y debe reinstalarse.
Algunos veh??culos vienen equipados con el Sistema ISOFIX (europeo) o LATCH (americano) que consiste en un sistema de ganchos fijados al chasis del autom??vil que permiten la sencilla y segura fijaci??n de la sillita (que tambi??n deber?? tener incorporada esta tecnolog??a).
Acerca del sistema de Air Bag. Obligatorios en todos los autos cero kil??metro desde el a??o 2013, son eficaces para proteger a adultos y adolescentes (s??lo si tienen el cintur??n de seguridad colocado). Sin embrago, pueden ser muy peligrosos para lactantes y ni??os menores de 13 a??os, por el impacto que provoca su inflado. Por este motivo, se desaconseja totalmente que los ni??os menores viajen en el asiento delantero y, en especial, en veh??culos equipados con Air Bag.
Federico Somoza