La cuarta obra de Patricio Ruiz se exhibe en el Teatro La Tertulia, de Gallo 826, hasta el viernes 25 de abril. La cr??tica de Daniela Rovina.
En??Potencialmente Hayd??e, cuarta pieza del floreciente dramaturgo, director y actor Patricio Ruiz, existe una afici??n casi obsesiva por las palabras. Una compulsi??n que hablar?? a trav??s de su protagonista, Hayd??e Ponce, y que llegar?? al cl??max con frases como ???las palabras raras me hacen sentir integrada al mundo??? o ???siempre que quiero faltarle el respeto al mundo, las escribo mal???. No se trata, no obstante, de una exposici??n dram??tica sobre los desequilibrios de una mujer fascinada por la ortograf??a y la fon??tica de la lengua espa??ola. El contenido, el significado de las etiquetas, es lo que asfixia la arquet??pica existencia de esta madre, esposa y ama de casa. Lo que la vuelve vulnerable a su presente de pa??ales, tetas exultantes de leche y batones floridos. Lo que anula sus sue??os de emancipaci??n y la hace aullar al vac??o ?????y vos qu?? sab??s qu?? es natural????.
??Qu?? oculta ese desmedido inter??s por la perfecci??n ortogr??fica? A simple vista, los reclamos de una vida ins??pida, las frustraciones de una mujer que parece sacada de una publicidad de productos de limpieza para el ba??o. En cincuenta minutos de mon??logo, Hayd??e convierte las palabras en un tubo de ox??geno o, a la inversa, en un ca??o de escape para su desencanto: un extra??o consuelo que la abstrae por un rato de la cocina en la que est?? sentada, de la ausencia de un marido que le escapa (que?????tiene el coraje de esconderse pero no el valor suficiente para desaparecer???), de un hijo al que ???por definici??n??? deber??a cuidar. Hayd??e no es ni por asomo lo que alguna vez quiso ser.
Ahogada en su propia verborragia, la mujer del bat??n floreado reflotar?? con sumo detalle episodios de su infancia en C??rdoba, memorias de d??as de campo y asados, an??cdotas que descubren su temprano desprecio por la hipocres??a que carcome a instituciones como la familia y la escuela. Recordar?? a la maestra de biolog??a y su grotesca dificultad para pronunciar juntas la doble C y la P y la T; revivir?? con humor tonadas y volver?? a sufrir los dolores del pasado, hasta lamentar incluso haber crecido ???como flor entre los chanchos???. El sayo de la tortuosa Hayd??e se lo calza en escena Federica Presa (que en simult??neo integra el elenco de??Malditos. Todos mis ex, de Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase), con una eximia interpretaci??n de sus desvar??os y sorpresivos ataques de ira.
Recientemente estrenada en el primer Festival Nov??sima Dramaturgia Argentina (que convoc?? a hacedores de la escena alternativa sub-33 en el Centro Cultural de la Cooperaci??n),??Potencialmente?????se amolda en buena medida a las generales de la producci??n independiente joven: historias introspectivas, escenograf??as sobrias, interpretaciones de aplausos cerrados y realizadores que ejecutan a la vez tareas de direcci??n, producci??n e iluminaci??n, entre otras. Sus cuatro obras (las otras tres:??Ojal?? te mueras,??Tambi??n las cosas mueren??y??La verdad sobre la temporada de liebres) y sus mozos 25 a??os acercan al azulino a esos t??citos caracteres de un grupo al que todav??a cuesta llamar ???generaci??n???, aunque en t??rminos formales algunos te??ricos de la escena ya hayan dado el primer paso.
Fuente: Agencia Nan