Los inmigrantes que llegaron a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, fueron portadores de estas ideolog??as y algunos dirigentes fundaron los primeros sindicatos.La explotaci??n del hombre por el hombre generada por el crudo capitalismo emergente del liberalismo econ??mico nacido a fines del siglo XVIII, provoca la aparici??n de una organizaci??n obrera revolucionaria. ??El sindicalismo vuelve a tener vigencia por estos carriles, negados los derechos de los trabajadores a agremiarse reconocidos desdela Edad Media. ??En 1864 aparece en Londres la I Internacional, en la que tendr?? prevalencia Carlos Marx, pero tambi??n en ella estar??n presentes los anarquistas, con Miguel Bakunin. ??Ya se visualizan las diferencias entre los socialistas, unos partidarios de la utilizaci??n de los mecanismos pol??ticos burgueses para implantar la dictadura del proletario, y otros quienes para llegar al mismo objetivo, propician la destrucci??n del Estado burgu??s mediante la acci??n directa: los anarquistas.
Los inmigrantes que llegaron ala Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, fueron portadores de estas ideolog??as y algunos dirigentes fundaron los primeros sindicatos.
En 1877 se constituy?? la Uni??n Tipogr??ficasobre la base dela Sociedad Tipogr??fica Bonaerense, que comenz?? a actuar en 1857, quiz??s la m??s vieja entidad sindical del pa??s. ??En 1878,la Uni??n Tipogr??fica realiz?? la primera huelga importante en la Rep??blica.
En la d??cada del ???80 aparecieron la Uni??n ObrerosPanaderos yla Sociedadde Obreros Molineros, las dos en 1881,la Uni??n Oficiales Yeseros (1882), Sociedad Obreros Tapiceros, Sociedad de Mayorales y Cocheros de Tranv??as (ambas en 1883). ??En este a??o se forma la Sociedadde Resistencia de Obreros Marmoleros, y la Sociedadde Obreros Panaderos en 1885: estos dos gremios tienen como objeto la lucha sindical, mientras que los mencionados anteriormente son de ayuda mutua, fundamentalmente, lo mismo que ???La Fraternidad???, creada en 1887 por conductores y foguistas ferroviarios. (1)
En 1889 se constituy?? en Par??s la II Internacional, reuni??n a la que asisti?? un delegado del Club Socialista Vorwaerts, fundado por alemanes en 1882. ??En esta Internacional predominaron los socialistas y se estableci?? el 1?? de mayo como ???D??a del Trabajo???, en homenaje a los obreros ajusticiados en Chicago y en demanda de la jornada de 8 horas de trabajo.
En nuestro pa??s, el Club Vorwaerts constituy?? un Comit?? Internacional Obrero, que celebr?? el 1?? de mayo por primera vez, en Buenos Aires, en 1890. ??Este Comit?? cre??la Federaci??nde Trabajadores dela Rep??blica Argentinaen 1891, con su peri??dico ???El Obrero???. ??Fue la primera central obrera del pa??s, donde disintieron socialistas y anarquistas, lo que la llev?? a su disoluci??n en 1892. ??En 1894 hay una segunda Federaci??n del mismo nombre, y en 1896 una tercera: ambas fracasaron.
En 1901 aparecela Federaci??n ObreraArgentina (FOA), integrada por socialistas y anarquistas, que dura lo que un lirio. ??En 1903 se separan los socialistas y forman la uni??n General de Trabajadores (UGT).
En 1902, seg??n proyecto presentado por Miguel Can??, el Congreso dicta la ley N?? 4.144, llamada ???de residencia???, por la cual, mediante un simple decreto, el poder ejecutivo nacional pod??a, por el art??culo 2??, sin juicio previo, desterrar del pa??s a todo extranjero ???que comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden p??blico???; adem??s su art??culo 3?? prescrib??a que ???El poder ejecutivo podr?? impedir la entrada al territorio dela Rep??blicaa todo extranjero cuyos antecedentes autoricen a incluirlo entre aqu??llos a que se refieren ???los art??culos anteriores???, comprendiendo los casos de extranjeros condenados o perseguidos por tribunales extranjeros por cr??menes o delitos comunes, que tambi??n pod??an ser expulsados (art??culos 1 y 2).
En 1904, como las huelgas y la violencia obrera no cesan, Joaqu??n V. Gonz??lez, ministro del interior de Roca, proyecta un C??digo del Trabajo que el Congreso no sanciona. ??Establec??a la jornada de trabajo de 48 horas semanales, 42 para los menores; el descanso dominical y en ciertos d??as feriados, prescripciones sobre trabajo a domicilio, condiciones de higiene y seguridad, contratos colectivos, asociaciones industriales y obreras, etc. ??Normas que prohib??an a los gremios coaccionar a los obreros no asociados para que no concurriesen a trabajar en caso de huelga, la facultad del Estado de disolver un sindicato cuando alterase la paz y el orden, entre otros casos, hizo que tanto la FOA como la UGTrechazaran el proyecto. ??No as?? el Partido Socialista, que en su sexto congreso reunido en Rosario acept?? en general el proyecto.
Volviendo a la evoluci??n de las centrales gremiales, la FOA, que qued?? con las anarquistas solamente, se transform??, en su cuarto congreso, en Federaci??n Obrera Regional Argentina (FORA). ??En el quinto congreso se declar?? consustanciada con el comunismo an??rquico. ??En el seno de la socialista UGT, aparece hacia 1903 la corriente sindicalista que declar?? que: ???Los sindicatos y no el partido pol??tico son el arma principal de la lucha proletaria???. (2) ??Los sindicalistas fueron una corriente intermedia entre socialistas y anarquistas; no despreciaban la acci??n pol??tica, pero la subordinaban a la actividad sindical; la huelga general, como m??todo de lucha, los acercaba al anarquismo.
Las huelgas violentas llenan los primeros a??os del siglo. ??En 1907, en Ingeniero White, son muertos 7 obreros por la polic??a. ??El 1?? de mayo de 1909 hay dos actos en Buenos Aires: uno organizado por la FORA, anarquista, y el otro por la UGT, socialista y sindicalista. ??Como el primero no hab??a sido autorizado, la polic??a intenta disolverlo; dado que los obreros insisten en realizarlo, aqu??lla apela a las armas de fuego, lo que provoc?? 8 muertes y 40 heridos, entre los trabajadores. La UGT, cuyo mitin estuvo permitido, se adhiere al duelo, y se declara la huelga general. ??Se implanta el estado de sitio y se aplica la ley 4.144. ??En represalia, en noviembre, el jefe de polic??a, coronel Ram??n L. Falc??n, y su secretario son muertos en un atentado anarquista. ??El clima de confraternidad obrera lleva ese mismo a??o a la creaci??n dela Confederaci??n Obrera Regional Argentina (CORA), a la cual se volc?? la UGTy algunos gremios de la FORA, aunque esta sigui?? con su actividad.
En mayo de 1910, se aprestaba a vivirla Rep??blicalos festejos del centenario dela Revoluci??nde Mayo. ??Los anarquistas declararon la huelga general el 14 de mayo, por lo que se restablece el estado de sitio. ??En junio de 1910 estalla una bomba en plena sala del teatro Col??n, en uno de los actos conmemorativos. ??El Congreso sanciona entonces la ley N1 7.029, llamada de ???defensa social???: se prohib??a la entrada al pa??s a los anarquistas y a los que preconizaran el uso de la fuerza contra funcionarios p??blicos, o gobierno en general o instituciones de la sociedad. ??Tambi??n se vedaba constituir una asociaci??n de personas o reunirse con la finalidad de propagar, instigar o cometer hechos sancionados por las leyes nacionales. ??Los actos de terrorismo se reprim??an hasta con la pena de muerte.
En 1914 se incorpora la CORA a la FORA; los sindicalistas mantienen ahora predominio en ??sta. ??En el IX Congreso dela FORA, que se realiza en 1915, los asistentes se manifiestan mayoritariamente sindicalistas. ??Los anarquistas, que pretenden un pronunciamiento a favor del comunismo an??rquico, se separan y forman su propia organizaci??n que denominan FORA del V Congreso. ??Quedan as?? perfiladas la FORAdel IX Congreso, donde conviven socialistas y sindicalistas, con prevalencia de ??stos, y la minoritaria FORA del V Congreso, que nuclear a anarquistas. ??La primera acrecentar?? su poder??o en la presidencia de Yrigoyen, quien mirar?? al sindicalismo con simpat??a. (3)
Adem??s de las corrientes anarquistas, socialistas y sindicalistas, la cuesti??n social tambi??n preocupa al catolicismo. ??Enla I Asambleade los Cat??licos Argentinos celebrada en Buenos Aires a partir del 15 de agosto de 1884, en la que participaron m??s de 140 delegados de todo el pa??s, se resolvi?? en materia social seguir trabajando activamente por la implantaci??n del feriado dominical (4), propici?? la ense??anza t??cnica de la juventud mediante la creaci??n de escuelas de artes y oficios; preconiz?? la fundaci??n de c??rculos de trabajadores con fines de edificaci??n, propaganda y socorros mutuos, algunos de los cuales ya funcionaban en Buenos Aires y en C??rdoba; tambi??n auspici?? el establecimiento de talleres obreros y oficina de colocaci??n para los desocupados. ??Estrada se??al?? como tema de estudio el de la vivienda: ???No hay sociedad s??lida sin familia regular; y no hay familia regular sin hogar seguro e independiente. ??Los arrendamientos precarios, las aglomeraciones de familias en edificios comunes, las habitaciones estrechas e insalubres, conspiran contra la vida, contra la dignidad y contra la moral de las clases obreras???. (5) ??Emilio Lamarca, en su intervenci??n, adem??s de condenar el clima fraudulento que se viv??a, y al ???cosmopolitismo sectario??? de quienes llam?? ???oligarqu??a???, en el diario ???La Uni??n???, conden?? la pol??tica oficial autora de tanta corrupci??n y males sociales. (6)
En 1891, Le??n XIII escrib??a la enc??clica ???Rerum Novarum???, en la que el Papa condenaba los excesos del capitalismo liberal; afirmaba el derecho privado de propiedad pero le atribu??a a ??sta una funci??n social; no admit??a la libre contrataci??n del trabajo y afirmaba la necesidad del dictado de una legislaci??n social; condenaba como falso que el trabajo fuera una mercanc??a y que su valor dependiera de leyes econ??micas inexorables, debiendo el salario del obrero bastarle para poder vivir ??l y su familia en condiciones ordinarias; y defend??a el derecho de los obreros a organizarse sindicalmente para defender sus derechos. ??Los principios de esta enc??clica fueron difundidos en Argentina, y desde all?? en m??s, los cat??licos se entregaron a la acci??n social.
El padre Federico Grote fund?? en 1892 los C??rculos de Obreros; que difundieron el mutualismo entre los trabajadores y les ofrecieron un sano esparcimiento. ??En 1912 los c??rculos establecidos eran 77, con 22.930 socios (7). ??Paralela a los C??rculos de Obreros, Grote fund?? en 1902la Liga Democr??ticaCristiana, para procurar formar corporaciones gremiales y profesionales, y trabajar para obtener una legislaci??n protectora de la clase obrera, entre otros objetivos. (8)
En el II Congreso de los Cat??licos celebrado en Buenos Aires en 1907, se resolvi?? propiciar la creaci??n de sociedades protectoras de la familia obrera, la creaci??n de sociedades de socorros mutuos, la construcci??n de casas econ??micas para los obreros y el avance en materia de legislaci??n social (9). ??Como fruto del III Congreso realizado en C??rdoba en 1908, Emilio Lamarca promovi?? la fundaci??n dela Liga SocialArgentina, cuyos objetivos eran sustentar la organizaci??n cristiana de la sociedad, combatir todo error o tendencia subversiva, ???levantar intelectual y socialmente todas las profesiones y clases sociales??? (10). La Liga SocialArgentina logr?? contar con m??s de 5.000 adherentes en 1914, y el n??mero de centros en 1919 era 184. (11)
Los cat??licos estuvieron presentes en la sanci??n de las leyes sociales de la ??poca. ??La primera, que establec??a el descanso dominical, de 1905, y la segunda, de 1907, que reglamentaba el trabajo de mujeres y menores, ambas fueron propiciadas por el diputado Santiago O???Farrell, entre otros legisladores, como el socialista Alfredo L. Placios. ??O???Farrell fue presidente dela Federaci??nde C??rculos Obreros. ??Ambas conquistas ya hab??an sido propiciadas por los cat??licos desde 1884 en adelante. ??Estas dos leyes, seg??n Auz??, fueron las dos primeras leyes laborales que se dictaron en Am??rica. (12)
Otro diputado cat??lico, Arturo M. Bas, propici?? en 1915 la ley N?? 9.688, de accidentes de trabajo, y la ley N?? 9.148 de agencias gratuitas de colocaciones, de 1913. ??Juan F. Cafferata, tambi??n militante cat??lico, propici?? en 1915 la ley N?? 9.677 de viviendas econ??micas.
Fuera del per??odo que estudiamos, Bas y Cafferata, propiciaron m??ltiples iniciativas convertidas en leyes laborales, a veces, y otras, con menos suerte, quedaron en meros proyectos. ??Esto puede consultarse en uno de los ilustrativos trabajos de Auz?? (13). ??Tambi??n, merced a los diputados Jos?? Luis Cantilo y Ernesto Padilla, de extracci??n cat??lica, fue reorganizado el Departamento de Trabajo, en 1912, que hab??a sido creado por ley de 1907.
Los cat??licos dijeron cosas profundas respecto de la cuesti??n social. ??Emilio Lamarca, en aquella ??poca, demuestra que el liberalismo criollo s??lo ha generado socialismo y anarquismo a fuerza de predicar la inexistencia de Dios, de su ley, que ???no hay m??s divinidad real, activa, imponente, que la materia eterna, eternamente evolutiva???, que ???el hombre no es hechura del Creador, sino que desciende de los c??lebres monos catarrhinos???, que ???no hay, por consiguiente, tal libre albedr??o; todo se reduce a fuerza y materia??? (14) ??Con tales apotegmas ense??ados y practicados por los positivistas ???profesores, periodistas, funcionarios, cient??ficos y ???fil??sofos??? del r??gimen- ciertos sectores sociales se dedicar??n al intento de destruir al Estado y a las fuerzas patronales. ??Dice Lamarca: ???el pueblo es sencillamente l??gico y fatalmente saca las desastrosas consecuencias de las falaces doctrinas que se le inculcan???. ?????Las hordas de pitec??ntropos, una vez afeitados y descolados???, en el ocurrente giro de Lamarca, desprovistos de todo prejuicio ??tico, se entregan a la acci??n directa, aunque evolucionados en sus m??todos, pues habiendo rumiado los rudimentos de la f??sica y de la qu??mica, est??n en condiciones de fabricar elementos detonantes, agregamos nosotros.
Agrega Lamarca: ???El liberalismo suele protestar contra semejantes doctrinas cuando se traducen en hechos; pero ??l las ha iniciado, ??l ha puesto en duda hasta lo m??s sagrado, ??l ha cohonestado, ??l ha suministrado las causas, ??l las ha fomentado y aplaudido, y para el pueblo estos no son cuentos; lo precipitan a las v??as de hecho???. ??Y concluye afirmando que al coronel Falc??n, son los liberales los que lo han muerto. ??Los positivistas del ???80 recog??an a principios del siglo XX el resultado de lo que hab??an sembrado. (15)
La cuesti??n social no afect?? solamente a la ciudad. ??En el campo la situaci??n de los arrendatarios era dif??cil, sometidos a leoninos contratos de locaci??n, que significaban en muchos casos tener que desprenderse de la mitad de lo recolectado, con plazos muy limitados de duraci??n, y debiendo soportar imposiciones de los due??os de las extensiones que exig??an, por ejemplo, que las labores agr??colas se realizaran con sus m??quinas.
En 1912, en Alcorta, impulsados por el cura de la localidad, Pascual Netri, m??s de dos mil colonos paralizaron sus labores agr??colas y exigieron contratos de arrendamiento de por lo menos 4 a??os, pago del alquiler con un 25% de lo producido, libertad de realizar las labores agr??colas con las m??quinas que decidiera el agricultor, etc. ??El llamado ???Grito de Alcorta??? se irradi?? a zonas agr??colas de Buenos Aires y C??rdoba, y fue todo un ??xito. ??Los propietarios se vieron obligados a aceptar la demanda de los colonos. ??Las mejoras beneficiaron a muchos, pues el n??mero de arrendatarios hab??a crecido. ??En la provincia de Santa Fe, el porcentaje de explotaciones trabajadas por gente que no era propietaria, pas?? entre los a??os 1895 y 1914, del 37,59% al 69%, en la provincia de Buenos Aires del 49,64% al 56,54%, en C??rdoba del 13,14% al 56,86%, y en Entre R??os del 20,91% al 43,06%. (16)